“El ‘Mono Jojoy’, una historia de exclusión, sangre y guerra”, dicen medios colombianos

Los informativos del vecino país informan con cierto beneplácito la muerte de ‘Mono Jojoy’. Algunos diarios como El Espectador y El Tiempo imprimieron una edición extra que ya está a la venta

“El ‘Mono Jojoy’, una historia de exclusión, sangre y guerra”, dicen medios colombianos

Hoy todo Latinoamérica despertó con la noticia de la muerte del ‘Mono Jojoy’. Como era de esperarse, el descenso del jefe militar de las FARC ha sido la causante de una total cobertura de los medios colombianos por todas la vías: Twitter, Facebook, sitios web, etc.

Todos coinciden en el gran golpe a las FARC que ha significado la caída de Julio Suárez Rojas, alías el ‘Mono Jojoy’, y abundan en declaraciones de los líderes más importantes del país vecino, como el presidente Juan Manuel Santos.

“El ‘Mono Jojoy’, una historia de exclusión, sangre y guerra”, tituló la edición web de la Revista Semana en uno de sus tantos análisis. “Si bien aún estamos lejos del final del bloque oriental, sin lugar a dudas este es el golpe más fuerte a las FARC en su historia”, reza el análisis hecho por Ariel Ávila, Coordinador del Observatorio de Conflicto de la Fundación Nuevo Arco Iris.

Por su parte, el diario El Tiempo destacó que el “El ‘Mono Jojoy’ temía morir en un bombardeo” citando unos audios del cabecilla de las FARC: ““Voy a utilizar el radio solamente para recibir y transmitir mensajes cortos de ahora en adelante, para evitar una matada”, escribió a finales del 2007”, decía Julio Suárez Rojas en un audio en la computadora de ‘Raúl Reyes’.

El mismo diario indicó que lanzará ediciones especiales sobre la vida y muerte de “uno de los hombre más sanguinarios de Colombia”. Asimismo lanzó mensajes en Twitter para que sus seguidores comenten sobre cómo tomaron la captura del líder militar de las FARC.

“El Mono Jojoy, una vida dedicada al crimen”, tituló El Espectador de Colombia y agregó que “Es considerado uno de los guerrilleros más sanguinarios, radicales y violentos de las FARC”.

El mismo medio lanzó cerca de una quincena de artículos entres los que destacan que Julio Suárez Rojas sufría de diabetes, que tenía discrepancias con ‘Alfonso Cano’ y que “siempre se opuso a la paz”.

Asimismo el portal de Canal RCN, entre abundantes notas, hizo un perfil del sanguinario líder en el que destaca que “ El ‘Mono Jojoy’, con 35 años en las Farc, era su mayor estratega militar”.