‘Mono Jojoy’: el sanguinario líder de las FARC que puso en jaque a Colombia

A Julio Suárez Rojas lo apodaban el ‘Mono Jojoy’ por su capacidad para huir de la persecución de las autoridades, pero ni eso lo salvó de ser abatido en la misma selva en la que dejó gran parte de su vida. El gobierno colombiano pagaba 2,5 millones de dólares por este terrorista

‘Mono Jojoy’: el sanguinario líder de las FARC que puso en jaque a Colombia

Mono Jojoy’ le decían, pero su nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, un colombiano que puso en jaque a su propio país.

Quien fue uno de los guerrilleros más sanguinarios de las FARC, nació el 5 de febrero de 1953 en la localidad de Cabrera, departamento de Cundinamarca y se vinculó con las guerrillas en 1975.

UNA VIDA LLENA DE ‘ASCENSOS’
En una entrevista que dio al diario Voz, en 1985, Suárez Rojas indicó que ingresó al grupo subversivo cuando era un niño y se encargaba de ser el mensajero de Rigoberto Lozada Perdomo, quien integraba el Estado Mayor Central.

Su primer atentando planeado se registró en la región Sierra de la Macarena, donde organizó un ataque contra una patrulla del Batallón Cazadores, que dejó 24 soldados muertos.

Por su carácter y voz de mando se ganó la confianza del patriarca de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’, quien murió en marzo del 2008.

A pesar de que el joven guerrillero venía de familia campesina, siempre destacó por su doctrina militar que lo llevó a copar los cargos de comandante del Bloque Oriental y miembro del secretariado de las FARC.

Con 34 años, el colombiano fue nombrado jefe militar de la organización terrorista FARC y coordinador del Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO) de la guerrilla.

UN PECULIAR APODO
Su apodo de ‘Mono Jojoy’ no fue en vano. Se sabe que, cuando comandaba el Bloque Oriental, sus subalternos lo apodaron así debido a su sagacidad para huir cuando estaba siendo perseguido que lo hacía parecerse a un gusano de la selva conocido como ‘mono jojoy’.

Julio Suárez Rojas, ‘Mono Jojoy’ o ‘Jorge Briceño Suárez’ no fueron las únicas formas de llamar al temible colombiano. Él también tramitó una cédula de identidad falsa en el que se hacía llamar Luis Suárez, alias ‘el Médico’.

LOS NÚMERO DE ‘JOJOY’
Los números del ‘Mono Jojoy’ asustan: 62 órdenes de captura, 5 condenas, 12 medidas de aseguramiento, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por terrorismo, narcotráfico, rebelión, secuestro, homicidio con fines terroristas, extorsión, asalto, constreñimiento ilegal, lesiones personales, conspiración en actividades del narcotráfico, robo, porte ilegal de armas, entre otros.

Esta cadena de delitos lo llevó a ser el primer integrante del Secretariado de las FARC solicitado en extradición por Estados Unidos. Suárez Rojas era considerado el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pese a que formalmente la jefatura es colegiada de 7 miembros.

El gobierno colombiano ofrecía por el ‘Mono Jojoy’ una recompensa de más de 2 millones 700 mil dólares (5 millones de pesos colombianos). La cabeza de las FARC cayó en un operativo que es considerado el golpe más importante a las guerrillas colombianas.