BBC Mundo

Montañista mexicano es primero en conquistar las dos caras del Everest

David Liaño González es el primer hombre en alcanzar la cumbre del monte por la cara sur y la norte en una misma temporada

Montañista mexicano es primero en conquistar las dos caras del Everest

El montañista mexicano David Liaño González se convirtió en la primera persona del mundo en subir a la cumbre del Everest por la cara sur y la norte en una misma temporada.

Así lo informó Asian Trekking, la agencia encargada de organizar la expedición de la que participó Liaño González y que alcanzó la cumbre por la cara norte tibetana de la montaña más alta del mundo este domingo.

El montañista de 33 años había completado la subida por la cara sur, del lado nepalés, el 11 de mayo pasado.

El nuevo récord llega en el marco de un año plagado de noticias en torno a la montaña más alta del mundo, y en el que se cumplirán 60 años del primer ascenso por parte de Edmund Hillary y Tenzig Norgay.

NUPTSE, EVEREST, LHOTSE
El mismo domingo en que tuvo lugar la hazaña de Liaño González se concretó la primera videollamada desde la cima del Everest, cuando el explorador británico Daniel Hughes se comunicó en vivo con la BBC.

También fue el día en que Kenton Cool, uno de los más fuertes montañistas británicos contemporáneos, completó el ascenso de ese pico por vez número 11 en su vida.

Cool, junto al Sherpa Dorke Gylen, están intentando algo que nadie había hecho hasta ahora: unir en travesía los picos Nuptse (al que llegaron el sábado), Everest y Lhotse.

Y este sábado se supo que Raha Moharrak se había convertido en la primera mujer de Arabia Saudita en conquistar esa cumbre.

A fines de abril la montaña ya había sido noticia por una trifulca entre sherpas y escaladores occidentales.