La mortalidad infantil cayó un 60% en 40 años

“Estamos muy emocionados porque este estudio refuerza nuestra idea de que el aumento de medidas como los mosquiteros empiezan a tener un impacto”, dijo el director de salud de Unicef

Las muertes de niños en todo el mundo parece haberse reducido más rápido de lo que las autoridades pensaban, según un nuevo estudio que indica que muchos menos chicos mueren al año de lo que había calculado Naciones Unidas.

Los científicos calcularon que unos 7,7 millones de niños menores de cinco años morirán en el 2010, en comparación con los doce millones de 1990 y los 16 millones en 1970.

El estudio, publicado en la revista médica británica Lancet y financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates , utilizó más datos que otros y un modelo estadístico mejorado.

MENOS QUE ESTUDIO DE LA ONU
La nueva estimación es bastante menor que la última cifra de muertes infantiles de Unicef . En el 2008, el ente de la ONU había dicho que unos 8,7 millones de niños morían cada año por causas evitables como la diarrea, neumonía y malaria.
En el estudio se revisó la información de 187 países de 1970 al 2009.

Descubrieron que las muertes infantiles se redujeron cerca de 2% cada año. A pesar de esto, el descenso es menor al 4,4% necesario para lograr la meta de la ONU de reducir las muertes infantiles en dos tercios para el 2015.

CAUSAS
Murray dijo que la mortalidad infantil se ha reducido de manera importante en países como Liberia y Níger, pero que no había mucho progreso en países ricos como Gran Bretaña o Estados Unidos.

“Estamos muy emocionados porque este estudio refuerza nuestra idea de que el aumento de medidas como los mosquiteros para camas contra la malaria y las píldoras de vitamina A empiezan a tener un impacto”, dijo Mickey Chopra, director de salud de Unicef, ente que no participó del estudio.

Algunos señalaron como posibles causas el descenso de los casos de sida y la falta de estadísticas confiables en algunos países.

CIFRAS
•3,1 millones de las muertes en 2010 se producirán en el momento del parto, 2,3 millones en la fase inmediatamente posterior y otros 2,3 millones entre los 1 y 4 años.

•El 33% de las muertes de niños entre 0 y 4 años en 2010 se producirán en el sur de Asia, el 49,6% en el África subsahariana y el 1% en los países desarrollados.

•En Perú , Ecuador, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Surinam y Guyana esa tasa desciende a entre 20 y 39 por cada mil nacimientos.


Tags relacionados

Unicef

ONU

Mortalidad infantil