Hosni Mubarak pasó sus últimas 48 horas en el poder en una base militar

Ningún medio de comunicación logró captar la huida del ex presidente de Egipto a bordo de un helicóptero que pasó sobre los miles de manifestantes

Hosni Mubarak pasó sus últimas 48 horas en el poder en una base militar

Mientras los manifestantes lanzaban plegarias en las calles, en uno de los helicópteros que cruzaba el cielo de El Cairo huía el odiado ‘Faraón’. Poco después de aterrizar en Sharm el Sheij, comunicó que dejaba su poder en manos del alto mando militar.

Según el diario oficial “Al Ahram”, citado por el diario “El Mundo”, Mubarak pasó las últimas 48 horas de sus 30 años de gobierno en una base militar. Las violentas manifestaciones le habrían impedido dormir en su cama presidencial desde las últimas dos noches.

Acosado por las protestas de su pueblo, Mubarak se refugió en su preciada península del Sinaí. Tal vez el anciano mandatario, de 82 años, confía en diluirse entre los millones de turistas de Sharm el Sheij y librarse al proceso por asesinato y apropiación indebida de fondos públicos que algunos miembros de la oposición piden contra él.

Fuentes militares dijeron a “Al Ahram” que Mubarak permaneció en la base porque la situación convulsionada de Egipto no permitía los movimientos de la comitiva presidencial.

NO SE CAPTÓ SU HUIDA
Ayer, antes de que trascendiera su huida, miles de manifestantes marcharon hacia el palacio presidencial, rodeado de alambradas y protegido por tanques. Fue necesario esperar a que Mubarak se instalase secretamente en Sharm el Sheij para escuchar al vicepresidente Omar Suleimán leer un breve comunicado que indicaba que el ‘Faraón’ había cedido el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Ninguna televisión, ni nacional ni extranjera, logró captar la imagen de la huida, aunque fue la cadena Al Arabiya la primera en anunciar que Mubarak había aterrizado en una base del sur del Sinaí.

Tras 300 muertos en los 18 días que ha costado sacarlo del poder, según la organización Human Rights Watch, parece difícil que Mubarak no sea llevado ante la justicia. El tiempo dirá si finalmente no elige el exilio para escapar a un proceso.