Una mujer dirigirá por primera vez “The New York Times”

Jill Abramson, editora reconocida por su labor en la página web del reconocido medio reemplazará a Bill Keller, director desde el 2003

Una mujer dirigirá por primera vez “The New York Times”

The New York Times, el diario norteamericano que ha ganado la mayor cantidad de premios Pulitzer en toda su historia a nivel mundial, tendrá por primera vez como director general a una mujer. Jill Abramson (57) tomará la batuta del medio en reemplazo de Bill Keller (62).

La designación de Abramson fue anunciada el jueves 2 de mayo por Arthur Sulzberger Jr., directivo de The New York Times Company, grupo empresarial a cargo de este medio.

“En la casa donde crecí, The Times era un sustituto de la religión” comentó Abramson, quien comparó su nueva designación como un “ascenso al Valhalla”. “Si The Times lo decía, era una verdad absoluta”.

Junto con ella, Dean Banquet también cambiará de cargo y tomará el puesto que deja Abramson como editora del diario. Los cambios se harán efectivos a partir del 6 de setiembre del presente año.

CAMINO A LA DIRECCIÓN
Keller abandona su puesto directivo para convertirse en un escritor a tiempo completo en el medio. “Jill y Dean juntos son un gran equipo” comentó sobre los cambios en el NYT.

“Jill ha sido mi compañera cuando mantuvimos al The Times sólido a través de épocas difíciles y a su mano derecha tendrá a alguien que dirigió un gran diario norteamericano”, comentó, esto último en referencia a Banquet, ex director de “Los Angeles Times”.

Abramson llegó al NYT en 1997 desde “The Wall Street Journal”, donde fue periodista de investigación por nueve años. Rápidamente ascendió en puestos, convirtiéndose así en editora de Washington en 1999 y parte del directorio el 2000.

Keller le pidió que se convierta en su editora principal el 2003 como parte de un proyecto para recuperarse del escándalo que causó el plagio de Jayson Blair (periodista que copió sin permiso material del San Antonio Express News).

Desde el año pasado, Abramson se alejó del diario para enfocarse en el desarrollo de la página web con la intención de comprender de primera mano cómo funcionaba la integración entre los equipos del medio digital e impreso.