Mujeres exigen igualdad para realizar 'topless' en Estados Unidos

Portavoz de la marcha se mostró confiada de que el gobierno de EE.UU. apruebe una ley que permita mostrar los senos

Un grupo de personas se manifestó hoy en Miami Beach para exigir la igualdad de género a la hora de lucir sus cuerpos y que tanto hombres como mujeres puedan tener el derecho a hacer ‘topless’ en Estados Unidos.

Raquel Vergara, portavoz del movimiento “Go Top-Less” en Miami, dijo que “la reivindicación se hace cada 26 de agosto porque ese mismo día de 1920 se ratificó la décimo novena enmienda de la Constitución estadounidense, que permitía el derecho a voto de las mujeres”.

Este movimiento en favor del “topless” se inició hace tres años y cada año organizan esta protesta. En la jornada de hoy se han producido similares manifestaciones en, al menos, 13 ciudades de Estados Unidos.

Durante la marcha de Miami Beach, una veintena de hombres y mujeres recorrieron la concurrida calle de Lincoln Road ante la atenta mirada de los turistas, algunos de los cuales, al ver a mujeres con los pechos casi al descubierto, taparon los ojos de sus hijos para que estos no pudieran verlos.

Vergara dijo que nunca había tenido ningún problema por hacer “topless” en Estados Unidos y se mostró muy confiada en que el gobierno norteamericano apruebe una ley que permita a las mujeres mostrar completamente sus senos.

“La esperanza siempre está ahí. Por eso vamos a estar luchando para que eso sea posible muy pronto”, expresó Vergara.

HOMBRES TAMBIÉN PARTICIPARON EN LA MARCHA
Los hombres que participaron en la marcha se pusieron un sostén para solidarizarse con las mujeres, que no pueden enseñar sus pechos en lugares públicos.

En cambio, ellas se taparon los senos con adornos para no infligir la ley. Vergara recordó que “la legislación norteamericana permite exhibir parcialmente los pechos pero prohíbe enseñar los senos”.

La próxima semana algunas ciudades de Canadá, Francia, Holanda y Suiza también protestarán por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.