Murdoch se presentará ante el Parlamento inglés por caso de 'chuponeo'

Director de News Corp y su hijo se habían resistido hasta el momento a dar sus declaraciones sobre el caso

Murdoch se presentará ante el Parlamento inglés por caso de 'chuponeo'

Rupert Murdoch cedió el jueves a la presión del Parlamento y se presentará con su hijo James ante los legisladores que investigan el escándalo de intrusiones telefónicas que sacude a Gran Bretaña.

El giro de 180 grados en la posición del magnate mediático y el arresto de otro ex director del desaparecido tabloide News of the World profundizaron la crisis para la News Corp. de Murdoch, que ha visto hundirse el precio de sus acciones en momentos en que los inversionistas se preguntan si su subsidiaria de diarios británicos, aquejada por tantos problemas podría arrastrar consigo a toda la compañía.

Los legisladores tomaron la medida drástica de emitir un citatorio para los otrora todopoderosos Murdoch después que padre e hijo dijeron que no se presentarían el próximo martes ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento. En cuestión de horas, los Murdoch decidieron que después de todo sí tenían tiempo para comparecer.

“Estamos en el proceso de escribir al comité especial sobre la intención de que el señor James Murdoch y el señor Rupert Murdoch asistirán a la reunión del próximo martes”, dijo la vocera de News Corp., Miranda Higham.

Fue una nueva victoria de los políticos sobre los Murdoch, algo que habría parecido inconcebible prácticamente hace dos semanas.

En un principio, los Murdoch dijeron que no comparecerían la semana próxima ante el comité que investiga las escuchas telefónicas y los sobornos atribuidos a su extinto tabloide ‘News of the World’.

La negativa de los Murdoch fue un resonante desaire a un organismo que les obligó el miércoles a abandonar sus ambiciones de adquirir la rentable red televisiva British Sky Broadcasting. Legisladores de todos los partidos se unieron para exigir que News Corp. retirara su oferta tras la serie de revelaciones de escuchas telefónicas e incentivos por parte de sus reporteros.

El viceprimer ministro Nick Clegg dijo que “si tienen algún atisbo de sentido de responsabilidad por su posición de poder, entonces deberían venir y explicarse ante un comité especial”.

Mientras tanto, la investigación penal al imperio de medios de comunicación de Murdoch se amplió después de que el ex subdirector del News of the World fue arrestado por detectives que investigan las escuchas telefónicas en el difunto diario sensacionalista.

La Policía Metropolitana dijo que Neil Wallis, subdirector del 2003 al 2007, fue arrestado bajo sospecha de conspirar para interceptar comunicaciones.

Murdoch inició su carrera en Australia en 1952 al heredar el periódico The News tras la muerte de su padre y convirtió News Corp. en uno de los grupos de prensa más grandes del mundo, con una capitalización de mercado de 46.000 millones de dólares y bienes que incluyen Fox News, el estudio de cine 20th Century Fox, los periódicos Wall Street Journal, New York Post, The Australian y tres publicaciones en Gran Bretaña, que eran cuatro antes de que cerrara News of the World.

Murdoch controla el 40% de News Corp.

Durante décadas, los legisladores británicos vivieron temerosos de la influencia del imperio de Murdoch. Pero con la revelación de actividades delictivas y la indignación del público, sienten que se han liberado de ese temor en una manifestación de libertad que algunos dieron en calificar como “la primavera británica”.

El secretario de Comercio Vince Cable dijo el jueves que la situación equivalía al “final de una dictadura”.