Netanyahu pide mantener sanciones a Irán y Obama dice que palabras no bastan

El primer ministro israelí y el presidente de Estados Unidos se reunieron hoy en la Casa Blanca para abordar diversos temas

Netanyahu pide mantener sanciones a Irán y Obama dice que palabras no bastan

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió hoy a EE.UU. que mantenga las sanciones contra Irán por su programa nuclear tras reunirse con el presidente Barack Obama, quien insistió en que las palabras no bastan para resolver las preocupaciones de la comunidad internacional al respecto.

Obama recibió en la Casa Blanca a Netanyahu para abordar, entre otros asuntos, la reciente reanudación de los diálogos directos de paz entre israelíes y palestinos, y el acercamiento entre EE.UU. e Irán sobre el programa nuclear iraní.

Netanyahu viajó a Washington “desconcertado” por ese acercamiento y su objetivo hoy era exponer a Obama su desconfianza sobre las intenciones del nuevo líder iraní, Hasan Rohaní, según dijo antes de partir.

Para que la diplomacia funcione con Irán, las “presiones” en forma de sanciones “deben continuar”, apuntó el primer ministro israelí tras su encuentro con Obama en el Despacho Oval.

“Las palabras conciliadoras de Irán deben estar seguidas de acciones reales”, agregó Netanyahu, para quien Irán sigue comprometido con la “destrucción” de Israel.

“NO SERÁ FÁCIL”
Por su parte, Obama comentó a los periodistas que le dijo a Netanyahu que es necesario “probar” con la diplomacia con Irán, aunque también admitió que el proceso “no será fácil” y que EE.UU. requerirá “los más altos estándares de verificación” en el cumplimiento de las obligaciones por parte de Teherán.

Obama y Netanyahu reiteraron, además, que es “imperativo” que Irán no desarrolle un arma nuclear.

El pasado viernes Obama y Rohaní mantuvieron una histórica conversación, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979, sobre el programa nuclear iraní que ha alentado las expectativas de un posible acuerdo global al respecto.

Pero Israel no confía en que las aspiraciones nucleares de Irán tengan fines exclusivamente pacíficos como sostienen sus líderes, por lo que numerosos dirigentes israelíes han defendido el uso de la fuerza contra Teherán