Nigeria: al menos 29 personas muertas por atentados islamistas en iglesias

El grupo armado Boko Haram se atribuyó los ataques en el país africano durante las celebraciones de Navidad

Nigeria: al menos 29 personas muertas por atentados islamistas en iglesias

El grupo islamista Boko Haram se atribuyó hoy los atentados mortales perpetrados contra iglesias católicas en Nigeria durante la celebración de la Navidad cristiana, informó hoy el diario nigeriano Sunday Trust.

El portavoz del grupo, Abul Qaqa, afirmó al diario que Boko Haram se responsabiliza de los ataques, y añadió que el grupo armado está actuando de manera simultánea en los estados del norte de Nigeria.

Al menos 25 personas, incluyendo tres policías, fallecieron en el atentado perpetrado contra el templo de Santa Teresa, en la localidad de Madalla (estado de Níger), en las inmediaciones de la capital Abuya, informó la agencia de noticias de Nigeria (NAN).

Horas después, un nuevo ataque se registró en las inmediaciones de un templo cristiano en Jos (centro del país), ciudad que ya había recibido amenazas de Boko Haram durante la semana pasada.

Al menos un policía ha perdido la vida en las inmediaciones de Jos, según publicó el Sunday Trust, tras el intento de los terroristas de volar la iglesia de la Montaña de Fuego y Milagros de esta localidad.

LO QUE PASÓ EN ABUYA
Al parecer, cuatro terroristas trataron de acercarse a la iglesia por una zona arbolada para lanzar un artefacto hacia el templo, cuando fueron sorprendidos por el agente, que fue alcanzado por disparos. Los terroristas lanzaron el artefacto sin llegar a alcanzar al edificio ni causar heridos, según la noticia del diarionigeriano.

La ciudad de Damaturu, en la que durante la pasada semana han muerto al menos 61 personas en enfrentamientos entre Boko Haram y las tropas nigerianas, también fue blanco de ataques del grupo islamista durante la jornada de hoy.

Un terrorista suicida se inmoló hoy en las inmediaciones del Centro de Operaciones del Ejército en la ciudad, lanzando su coche bomba contra un convoy que entraba en el perímetro de seguridad, en el que se encuentra también la casa del gobernador.

Se teme que el atentado pueda haber causado numerosos muertos, según publica el diario Sunday Trust.

TERCER ATAQUE
Un tercer ataque, en la ciudad de Damaturu, capital del estado norteño de Yobe, a causado al menos tres muertos.

El norte de Nigeria se ha visto azotado este año por atentados atribuidos al grupo radical Boko Haram. Este grupo, cuyo nombre significa “La educación no islámica es pecado”, se responsabilizó del atentado del pasado agosto contra la sede de la ONU en Abuya, en el que murieron 24 personas.

Con alrededor de 150 millones de habitantes, que forman parte de más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales existentes entre sus comunidades.