Nuevo caso de muerte por gripe aviar en China tras año y medio

Falleció tras dar positivo en los exámenes para virus H5N1. No tuvo contacto directo con aves de corral en el mes anterior

Nuevo caso de muerte por gripe aviar en China tras año y medio

Un hombre de la sureña provincia china de Guangdong murió el sábado tras enfermar de gripe aviar, una semana después de ser internado en un hospital con fiebre, reportó la prensa estatal, lo que le convierte en la primera víctima mortal por gripe aviar en año y medio en el país.

El conductor de camiones de 39 años, residente de Shenzhen, justo en la frontera con Hong Kong, presentó síntomas el 21 de diciembre y fue admitido en el hospital el 25 de diciembre debido a una severa neumonía, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

El hombre murió por la tarde debido a una descompensación múltiple de órganos, luego de dar positivo en los exámenes para detectar el virus H5N1, agregó el reporte. No tuvo contacto directo con aves de corral en el mes anterior al que contrajo la enfermedad y no había salido de la ciudad, indicó Xinhua.

El periódico oficial de Guangdong, el Diario del Sur, dijo por separado que 120 personas que habían estado en contacto con el hombre fallecido no han desarrollado síntomas de la enfermedad.

SACRIFICIO DE POLLOS
Hace unos 10 días Hong Kong sacrificó 17.000 pollos en un mercado de aves de corral y suspendió todas las importaciones de pollos vivos desde China por 21 días, después de que un animal muerto en el lugar diera positivo en los exámenes para detectar el virus H5N1.

El virus normalmente se halla en aves pero puede pasar a las personas que no tienen inmunidad. A los investigadores les preocupa que pueda mutar en una nueva cepa y extenderse en todo el mundo, causando la muerte de millones.

En los últimos años han aparecido brotes del virus en varias partes del mundo, especialmente en el este de China, durante los meses más fríos del hemisferio norte.

Las autoridades de China temen la posible propagación de enfermedades infecciosas por esta época, cuando millones de chinos viajan en atestados buses y trenes por todo el país para celebrar con sus familias el Año NuevoLunar.

La actual cepa del H5N1 es altamente patógena, mata a la mayoría de las aves que infecta y hasta a un 60 por ciento de las personas que se contagian.

MÁS DE 300 MUERTOS
Más de 300 personas han muerto en todo el mundo por gripe aviar desde que apareció por vez primera en 2003, periodo en el que ha infectado a 565 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde ese mismo año, el virus H5N1 ha provocado la muerte y ha obligado a sacrificar a más de 400 millones de aves de corral, provocando pérdidas que ascienden a los 20.000 millones de dólares (15.328 millones de euros) en todo el mundo hasta que pudo ser erradicado en la mayoría de los 63 países afectados en el momento álgido de la epidemia.


Tags relacionados

China

Gripe Aviar

H5N1