NY reanudó su servicio de metro y abrió aeropuertos tras paso de Irene

Tras dos días de cierre, se recuperó la red de transporte público y se restablecieron los vuelos

Nueva York reabrió hoy su extensa red de metro después de dos días de cierre a causa del paso del huracán Irene por esta ciudad, donde convertido en tormenta tropical cobró la vida de 21 personas y provocó numerosas inundaciones.

“Con muy limitadas excepciones, el servicio se ha reanudado en todas las líneas del suburbano”, detalló en su página web la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), que advirtió de que los trenes llegarán con menos frecuencia, por lo que los neoyorquinos deben prever “esperas más largas y vagones más concurridos”, debido a las malas condiciones de algunas carreteras, donde los árboles caídos y las inundaciones impiden el paso a los vehículos.

El servicio comenzó a operar desde las 5:00 a.m. (hora local), después de que el sábado a mediodía se interrumpiera por completo todo el servicio del suburbano, los autobuses y los ferrocarriles de la ciudad como medida preventiva ante la llegada del huracán, una decisión sin precedentes en la Gran Manzana.

Los neoyorquinos recuperaron así gran parte de su amplia red de transporte público, que utilizan a diario una media de once millones de personas, principalmente la red de metro, inaugurada en 1868 y que en la actualidad cuenta con 24 líneas y más de 400 estaciones, por las que se movilizan cada día unos cinco millones de neoyorquinos.

La normalidad también regresó paulatinamente a las terminales aéreas que dan servicio a Nueva York, ya que desde las 5:00 a.m. los aeropuertos internacionales de John F. Kennedy y Newark comenzaron a aceptar vuelos de llegadas, mientras que las salidas se reanudarán a partir de mediodía, según informó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.