Obama en Afganistán: "Derrotar a Al Qaeda está a nuestro alcance"

El presidente de Estados Unidos llegó por sorpresa a Kabul y dio un discurso desde una base militar

Obama en Afganistán: "Derrotar a Al Qaeda está a nuestro alcance"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy, en un discurso al pueblo estadounidense desde Afganistán que la meta que se fijó para la guerra en ese país, derrotar a la red terrorista Al Qaeda, “está al alcance” de la mano.

Obama, quien llegó hoy por sorpresa a Kabul, afirmó que aunque una vez que se complete la retirada en 2014, EE.UU. mantendrá las misiones de adiestramiento y lucha contra el terrorismo en Afganistán, “ni construiremos bases permanentes ni patrullaremos sus ciudades y montañas”.

En su discurso al pueblo estadounidense desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, Obama defendió el calendario que se ha fijado para la retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistán, al argumentar que “nuestra meta no es construir un país a imagen y semejanza de EE.UU., o erradicar hasta el último vestigio de los talibán”.

Nuestra meta es destruir a Al Qaeda y estamos en camino de conseguir exactamente eso”, indicó el presidente estadounidense, al precisar que los afganos quieren “establecer su soberanía plena y crear una paz duradera. Eso requiere un calendario claro para poner fin a la guerra”.

Al mismo tiempo, explicó, se debe dejar un periodo para una salida ordenada, de modo que Afganistán tenga tiempo de estabilizarse y no se pierda todo lo ganado. “No mantendré a soldados estadounidenses en situación de peligro ni un día más de lo necesario para nuestra seguridad nacional, pero debemos acabar el trabajo que empezamos en Afganistán y concluir esta guerra de manera responsable”, declaró.

Tras una década bajo “la oscura nube de la guerra”, “podemos ver la luz de un nuevo día en el horizonte”, cuando ha terminado la guerra en Irak y la de Afganistán está a punto de acabar. A su juicio, ha llegado ahora “el momento de renovar Estados Unidos”.

Durante su visita a Afganistán, Barack Obama y Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica en Kabul.