Obama aventaja ligeramente a Romney impulsado por el ciclón Sandy

Sin embargo, la elección se definirá en los estados claves, que históricamente no han mostrado una tendencia demócrata o republicana

Obama aventaja ligeramente a Romney impulsado por el ciclón Sandy

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y candidato demócrata a los comicios del próximo martes, aventaja con el 48% al candidato republicano, Mitt Romney, con el 45%, según una encuesta publicada hoy del Centro Pew.

El centro señala que el presidente pude verse beneficiado por la percepción de buena gestión tras el paso del ciclón Sandy, que causó esta semana un centenar de muertos y numerosos daños materiales en el noroeste del país.

La encuesta, realizada a 2.709 personas entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, y con un margen de error del 2,2%, indica que el 68% de los consultados aprobó la gestión de Obama, lo que ha logrado inclinar la balanza hacia el candidato demócrata tras el empate del 47% registrado en la encuesta anterior.

El centro de investigación, proyecta además una ventaja del 50% para el candidato demócrata frente a un 47% para el republicano de cara al próximo martes, incluyendo el voto de los indecisos basándose en diversas variables e indicadores.

Cerca de un tercio de los votantes lo han hecho por adelantado y según el Pew el 48% lo ha hecho por Obama, mientras que el 46% optó por Romney.

No obstante, señala que el compromiso de los votantes republicanos es una de las “fortalezas” de Romney ya que sus simpatizantes “muestran más disposición” para acudir a las urnas, con una diferencia de seis puntos.

La clave la tendrán los “estados bisagra”, aquellos que por tradición no suelen tener una tendencia clara de voto hacia un candidato u otro, como Florida, Pensilvania, Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin, Colorado, Iowa y Nevada y Nuevo Hampshire.

En estos estados, el 49% apoya al demócrata, frente al 47% que prevé dar su voto los republicanos.

Obama ha ganado parte del apoyo perdido tras su pobre desempeño en el primer debate electoral, apunta el Pew, que recuerda que en septiembre el mandatario aventajaba a Romney con ocho puntos y quedó cuatro puntos por detrás del republicano.

El candidato republicano continúa liderando entre los votantes de 65 años y mayores, con nueve puntos de diferencia (51% frente al 42%), mientras que Obama supera con seis puntos en la intención de voto de las mujeres (53% frente al 40%).