Obama y Bush asistirán a ceremonia central por el 11-S

Consulados generales de Nueva York y Nueva Jersey rendirán homenaje a peruanos fallecidos en atentado

Obama y Bush asistirán a ceremonia central por el 11-S

A solo cuatro días de la ceremonia central en la Zona Cero para conmemorar el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001, las autoridades revisan todos los detalles para recibir a familiares, invitados especiales, turistas y cientos de periodistas de todas partes del mundo.

Los actos cobran especial significación tras la muerte, hace unos meses en Pakistán, de Osama Bin Laden, líder de grupo terrorista Al Qaeda y autor intelectual de los ataques terroristas. Se tiene prevista la asistencia a los actos del presidente Barack Obama y del ex presidente George W. Bush, quienes leerán pasajes de poemas, pero no habrá discursos.

El programa oficial incluye la inauguración de una cascada artificial, que sale de dos ojos de agua cuadrangulares, similares a la base de las torres, en cuyas paredes de granito están grabados los nombres de las 2.980 personas que fallecieron.

La Casa Blanca indicó que ese mismo día Barack Obama asistirá a la inauguración del monumento conmemorativo al vuelo 93 derribado en Shanksville, Pensilvania, que se construyó en un parque de casi nueve kilómetros cuadrados, que antes del 11 de setiembre de 2001 eran minas de carbón.

Una ceremonia especial también se celebrará en la explanada del Pentágono, donde los terroristas de Al Qaeda estrellaron un avión.

HOMENAJE A PERUANOS
Los consulados generales del Perú en Nueva York y Paterson (Nueva Jersey) han programado para esta semana dos ceremonias especiales en memoria de nuestros compatriotas Julio Fernández Ramírez, Luis Clodoaldo Revilla Mier, Kenneth Lira, Iván Luis Carpio Bautista y Roberto Martínez Escanel, quienes perdieron la vida en las torres del World Trade Center.

Diez años después, a Fernández Ramírez le sobrevive su esposa Enriqueta Vega de Fernández, mientras que a Revilla Mier lo recuerda su esposa María Nancy de Revilla.

La madre de Kenneth Lira, Marina Arévalo, todavía llora su ausencia; mientras que a Carpio Bautista le sobreviven su madre Gloria Bautista y su prima Rita Palacios. A Martínez Escanel, su padre, Gabriel Martínez.

El fatídico 11 de setiembre murieron en las Torres Gemelas un total 2.980 personas, de las cuales 247 eran hispanos. Se trataba de inmigrantes procedentes de República Dominicana (25), Colombia (18), Ecuador (13), Cuba (6), Perú (5), Argentina (4) y Chile (1). Existen informaciones complementarias que dan cuenta de México (15), así como trabajadores procedentes de El Salvador, Honduras, Jamaica, Venezuela, Paraguay y Guyana.

EN PUNTOS
Ayer se reiteró la advertencia para que los ciudadanos estadounidenses que residen en el exterior o viajan a otras naciones se encuentren precavidos ante cualquier posible ataque terrorista.

El viernes pasado, un residente de Virginia, de origen pakistaní, fue acusado de apoyar a un grupo islámico radical que sería el responsable del ataque terrorista del 2008 en Bombay, India