Obama concluyó sus vacaciones ante inicio de primarias republicanas

El Partido Republicano elige hoy a sus delegados en Iowa que tendrán voz y voto para determinar quién enfrentará al presidente de EE.UU. en los comicios de noviembre

Obama concluyó sus vacaciones ante inicio de primarias republicanas

Tras diez días de reposo bajo el sol y las palmeras en Hawái, el presidente estadounidense, Barack Obama, terminó sus vacaciones de Navidad y regresó a Washington con su familia a bordo del Air Force One, unas horas antes del arranque de las primarias del partido republicano en Iowa.

El presidente, su esposa Michelle y sus hijas aterrizaron a primera hora de la mañana local en la base aérea de Andrews, cerca de la capital.

Precisamente, este martes el Partido Republicano inicia con los caucus de Iowa sus elecciones internas para elegir a su candidato a la presidencia estadounidense que se enfrentará a Obama el 6 de noviembre.

Las encuestas atribuyen las mayores oportunidades a Mitt Romney, de 64 años y gobernador de Massachusetts, así como al ex congresista Newt Gingrich, el gobernador de Texas Rick Perry el congresista Ron Paul.

Según el último sondeo publicado por el diario “Des Moines”, Romney tendría el 24 por ciento de los apoyos, seguido de Paul, con el 22 por ciento y de un sorprendente 15 por ciento del senador Rick Santorum de Pennsylvania.

CON CAUCUS DE IOWA ARRANCAN PRIMARIAS
Los encuentros del caucus tendrán lugar hoy a las 7 de la noche (8 p.m. en el Perú) en escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y viviendas en todo Iowa, que se ha convertido en un estado de referencia en las primarias.

El resultado no determina quién competirá por el Despacho Oval, pues Iowa tan sólo aporta a un uno por ciento de los delegados que escogerán al candidato en el congreso del partido de finales de agosto. Aún así, un mal resultado puede frustrar las esperanzas de éxito de los candidatos.