Obama no quiso confirmar que EE.UU. protege a disidente chino

Chen Guangcheng estaría en la embajada de EE.UU. en Beijing. Relaciones con China se ven empañadas

Obama no quiso confirmar que EE.UU. protege a disidente chino

El abogado ciego chino que está en el centro de un embrollo diplomático entre Estados Unidos y China es un tema tabú en los dos países. A decir de las autoridades de las dos naciones, Chen Guangcheng es un “hombre invisible”. Ni Barack Obama quiso confirmar que es protegido de su gobierno.

Ninguno desea que el conflicto chino de derechos humanos más serio desde la masacre en la Plaza Tiananmen trastoque sus conversaciones estratégicas y económicas de alto nivel que sostendrán a partir del jueves.

Chen Guangcheng, un militante de derechos humanos que lucha contra las prácticas abusivas de esterilización de miles de mujeres y de abortos forzados, huyó de su domicilio Shandong donde cumplía arresto domiciliario. Otro disidente, Hu Jia, asegura que está en la embajada de Estados Unidos en Beijing, aunque dijo que no ha pedido arresto domiciliario.

El disidente, un abogado que padece ceguera, no quiere abandonar su país, indicó Jia, quien apareció en una foto con él. “Estaban muy preocupados por la situación de Chen Guangcheng”, dijo Hu Jia sobre el gobierno chino. “Pero sobre todo, querían saber cómo logró escapar y quién lo llevó a Beijing”, agregó.

REUNIONES DIPLOMÁTICAS
Los gobiernos de ambos países han adelantado que la economía mundial, Corea del Norte, Irán y Sudán —situaciones en las que están en juego millones de vidas— han adquirido una importancia mucho mayor en las relaciones bilaterales. Ante este telón de fondo, Washington y Beijing se niegan a admitir que diplomáticos estadounidenses en China habrían acogido al prominente disidente.

El mismo presidente Barack Obama se negó el lunes a abordar el asunto, cuando declinó confirmar si el abogado ciego está bajo protección estadounidense en China o si hay diplomáticos estadounidenses tratando de negociar un acuerdo para que reciba asilo.

“Obviamente, estoy enterado de las informaciones de prensa sobre la situación en China, pero no voy a hacer una declaración sobre el asunto”, afirmó Obama en la Casa Blanca durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda.

Varios funcionarios de Estados Unidos y China realizan gestiones para evitar que el asunto de Chen afecte las conversaciones bilaterales que comienzan el jueves sobre asuntos estratégicos y económicos en Beijing.

“Chen está bajo protección estadounidense y funcionarios de Estados Unidos y China efectúan conversaciones de alto nivel sobre la situación (jurídica) del mismo”, dijo la Asociación China-Aid en un comunicado. La asociación humanitaria basó su declaración en una fuente cercana al activista.

ChinaAid, con sede en Texas, y su fundador, Bob Fu, que han sido muy activos en la difusión del caso de Chen, confirmaron que el activista escapó hacia Beijing de donde se encontraba en arresto domiciliario en una aldea en la provincia de Shandong, en el este de China.