Obama rechaza atentado en Libia y Romney aprovecha para criticarlo

El presidente de los EE.UU. anunció que reforzará la seguridad en todas sus legaciones diplomáticas

Obama rechaza atentado en Libia y Romney aprovecha para criticarlo

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, rechazó enérgicamente el atentado que provocó la muerte del embajador Chris Stevens y otros cuatro estadounidenses en Bengasi, Libia, al tiempo que anunció una inminente mejora en la seguridad de todas las legaciones estadounidenses.

“Repruebo enérgicamente el flagrante ataque a nuestras instalaciones diplomáticas en Bengasi (…) En estos momentos, el pueblo americano tiene en sus pensamientos y oraciones a las familias de los que perdimos. Ellos ejemplificaban el compromiso de EE.UU. con la libertad, la justicia y la alianza con las naciones y los pueblos alrededor del mundo, y hacen un marcado contraste con aquellos que insensiblemente truncaron sus vidas”, señaló en un comunicado enviado por la embajada de los Estados Unidos en el Perú.

Este atentado, que es parte de las protestas del mundo musulmán por un documental que supuestamente denigra la figura de Mahoma, ha provocado también que Obama anuncie el aumento en la seguridad en los puestos diplomáticos estadounidenses alrededor del mundo. “Aunque los Estados Unidos rechazan los esfuerzos por denigrar las creencias religiosas de los demás, todos tenemos que oponernos firmemente a esta clase de violencia insensata que cobró las vidas de estos funcionarios públicos”, agrega.

Obama destacóla figura de Stevens, a quien calificó de “un valiente y ejemplar representante de los Estados Unidos” que “sirvió desinteresadamente” a su país y al pueblo libio y “apoyó la transición de Libia hacia la democracia”.

ROMNEY CRITICA
Sin embargo, un comunicado de la embajada estadounidense en El Cairo que condenó este martes el video en cuestión, ha valido para que el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, califique de “vergonzosa” la actuación de la Casa Blanca.

“Es un terrible camino para Estados Unidos pedir disculpas por nuestros valores. Es un error”, indicó Romney en una rueda de prensa en Florida.

Romney acusó al presidente Obama de “haber demostrado falta de claridad en su política extranjera” y señaló: EE.UU. “no puede dudar para usar su influencia en la región para apoyar a aquellos que comparten nuestros valores”. “No podemos dejar que la primavera árabe se convierta en el invierno árabe”, agregó.

LA RESPUESTA DEMÓCRATA
Por su parte, la campaña del presidente Obama salió rápidamente al paso de los comentarios de Romney y lamentó que el candidato republicano haya utilizado el ataque políticamente.

“Estamos sorprendidos de que en un momento en el que EE.UU está enfrentando la trágica muerte de un estadounidenses en Libia, el gobernador Romney decida lanzar un ataque político”, indicó Ben LaBolt, portavoz de campaña.