Obama recibirá hoy a la gobernadora de Arizona para hablar sobre la polémica ley antiinmigración

La gobernadora Jan Brewer había afirmado estar dispuesta a defender en los tribunales cualquier intento de invalidar la norma

Obama recibirá hoy a la gobernadora de Arizona para hablar sobre la polémica ley antiinmigración

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy, jueves, a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para abordar la ley de inmigración aprobada en ese estado y que convierte en delito el ser inmigrante indocumentado.

La reunión, a puerta cerrada, tendrá lugar después de que Obama diera instrucciones al Departamento de Justicia para que examine la ley y determine si hay base para llevarla a los tribunales por anticonstitucional, aunque hasta ahora ese órgano no se ha pronunciado.

La gobernadora se declaró dispuesta a “ver en los tribunales” cualquier intento de invalidar la ley, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses, según las encuestas.

La gobernadora también indicó que considera la reunión de como una oportunidad para explicar a Obama que “necesitamos seguridad en la frontera” y estudiar “cómo podemos colaborar para lograrlo”. Dijo que le explicará al presidente estadounidense: “Necesitamos su ayuda… y la necesitamos ya”.

Por su parte, la Casa Blanca indicó que en la reunión Obama abordará las medidas dispuestas para garantizar la seguridad en la frontera y “otros asuntos de interés común”.

Según indicó un funcionario que habló bajo la condición del anonimato, “en los últimos 16 meses esta Administración ha dedicado recursos sin precedentes a cumplir la responsabilidad del Gobierno federal para garantizar la frontera suroeste”.

La semana pasada, la Casa Blanca anunció el envío de 1.200 soldados de la Guardia Nacional para reforzar a la patrulla fronteriza, así como una dotación de 500 millones de dólares adicionales para mejorar la protección de esa línea de más de mil kilómetros.


Tags relacionados

Ley Arizona

Barack Obama

Jan Brewer