Obama reconoció que violencia en México es por demanda de drogas en EE.UU.

“Juntos podemos lograr más”, dijo en español el presidente estadounidense a un auditorio de jóvenes mexicanos apuntando a un progreso conjunto

Obama reconoció que violencia en México es por demanda de drogas en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy ante un auditorio de jóvenes mexicanos que México y Estados Unidos juntos pueden “lograr más” y llamó a dejar atrás estereotipos que muchas veces los han separado.

En su segundo día de visita en México, Obama reconoció los progresos económicos y políticos de México. El mandatario estadounidense salpicó su discurso con frases en español y referencias a figuras como el escritor Octavio Paz, la pintora Frida Kahlo o la comunidad mexicana en su ciudad, Chicago, durante su encuentro con estudiantes en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

ES TIEMPO DE NUEVAS REALIDADES
“Nuestras actitudes a veces se estancan en antiguos estereotipos. Algunos estadounidenses sólo ven el México que se plasma en titulares sensacionalistas de violencia y cruces fronterizos”, afirmó. “Y aceptémoslo: algunos mexicanos piensan que Estados Unidos no respeta a México o que Estados Unidos quiere imponerse sobre la soberanía mexicana o que sencillamente queremos poner muros”.

“Es tiempo de reconocer nuevas realidades, incluyendo el progreso impresionante de México”, expresó. Obama se centró en subrayar las posibilidades conjuntas de progreso y detalló cinco áreas donde puede incrementarse la cooperación: comercio, sumar esfuerzos en materia económica, asegurar el futuro energético, educación e innovación.

“Juntos podemos lograr más”, manifestó en español el presidente estadounidense, que ayer se reunió con su par Enrique Peña Nieto, en su primer encuentro oficial desde la juramentación del presidente mexicano el 1 de diciembre. La migración, el tráfico de armas, la cooperación económica, el tráfico de drogas y la violencia fueron parte del discurso de Obama en una visita de menos de 24 horas a México, que lo llevará hoy y mañana a Costa Rica.

RECONOCE QUE ESTADOS UNIDOS AGUDIZA PROBLEMAS DE MÉXICO
Obama dijo que reconocía que Estados Unidos tiene que contribuir más en los esfuerzos de México contra la violencia del crimen organizado que dejó unos 70.000 muertos en los últimos seis años reduciendo la demanda de drogas y el flujo de armas hacia México.

“Reconocemos que buena parte de la causa de la violencia que se está dando en México, por la cual han sufrido muchos mexicanos, es la demanda de drogas en Estados Unidos. Así que tenemos que seguir avanzando en ese frente”, indicó. También dijo que continuará “aumentando la presión” sobre los traficantes de armas.

Obama mencionó también la reforma migratoria que se está discutiendo en Estados Unidos para regularizar la situación de millones de migrantes y dijo que está “absolutamente convencido” de que este año se logrará una nueva legislación.

SOCIOS COMERCIALES
Obama dijo que México y Estados Unidos son “socios en nivel de igualdad” y afirmó que las reformas estructurales que impulsa el gobierno mexicano cuentan con el apoyo firme de Estados Unidos. Afirmó que en términos comerciales Estados Unidos compra más a México que cualquier otro país del mundo y le vende más de lo que vende a Brasil, Rusia, India y China en conjunto.

El intercambio comercial entre los dos países, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ascendió e 2012 a unos 494.000 millones de dólares.

Después del encuentro con estudiantes, Obama tiene previsto un encuentro con empresarios y partirá al mediodía hacia Costa Rica, donde mañana tendrá un encuentro con los presidentes de Centroamérica y República Dominicana.