Obama y Romney eluden debate sobre posesión de armas tras matanza en Colorado

Ambos candidatos presidenciales de EE.UU. lamentaron la muerte de 12 personas en Colorado, pero no se pronunciaron sobre el tema de fondo

Obama y Romney eluden debate sobre posesión de armas tras matanza en Colorado

Tanto el presidente de EE.UU. y candidato a la reelección, Barack Obama, como el que será su rival republicano, Mitt Romney, eludieron abrir el debate sobre la posesión de armas de fuego por parte de los ciudadanos tras el tiroteo en un cine de Denver que causó 12 muertos y 59 heridos.

Ambos suspendieron sus actividades de campaña previstas para ayer, condenaron el tiroteo y expresaron su apoyo a las víctimas, pero ninguno de los dos dijo ni una palabra en sus discursos del derecho de los ciudadanos a portar armas.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha sentenciado a favor de él contra los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.

En Estados Unidos hay más de 300 millones de armas de fuego en posesión de los ciudadanos y las masacres como la ocurrida en un cine de la localidad de Aurora, a las afueras de Denver (Colorado), reavivan el debate sobre el derecho consagrado en la Segunda Enmienda.

El tiroteo de Aurora, que se produjo durante el estreno de la película “El caballero oscuro asciende” (“The Dark Knight Rises”), de la saga de Batman, es el más trágico desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech.

Además, se produjo a tan solo 20 kilómetros de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.