Obama se reúne con congresistas y banqueros para reactivar el gobierno de EE.UU.

El mandatario instará a la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto sin añadidos para reabrir el funcionamiento pleno del Gobierno

Obama se reúne con congresistas y banqueros para reactivar el gobierno de EE.UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con los cuatro líderes del Congreso, para pedirle a los legisladores que permitan la reapertura de los servicios del Gobierno y eleven el límite de endeudamiento del país, dijo un funcionario de Washington.

Obama se encontrará a las 21:30 GMT (4:30 p.m.) con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner; la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi; el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid; y el líder republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell.

El mandatario instará a la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto “limpio” –sin añadidos– para reabrir el funcionamiento pleno del Gobierno de Estados Unidos, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

La oficina de Boehner indicó que el encuentro sería el comienzo de negociaciones serias para zanjar las diferencias que llevaron a la paralización de agencias del Gobierno estadounidense por primera vez en 17 años.

TAMBIÉN BANCOS
Esta no es la única negociación que ha iniciado el presidente Obama, quien tiene previsto reunirse el miércoles con los presidentes ejecutivos de importantes bancos para conversar sobre la paralización del Gobierno y el inminente plazo para elevar el límite de deuda de la nación, dijo la Casa Blanca.

Entre los banqueros citados se encuentran Lloyd Blankfein de Goldman Sachs, Michael Corbat de Citigroup, Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co y Brian Moynihan del Bank of America.

Se espera que a la reunión asistan también el vicepresidente, Joe Biden; el jefe de AIG, Robert Benmosche, James Gorman de Morgan Stanley y John Stumpf de Wells Fargo, entre otros.

Si Washington no consigue elevar a más de 16,7 billones de dólares el límite para que el país se endeude, Estados Unidos podría caer en una cesación de pagos, con consecuencias para todos los mercados financieros del mundo.