Obama sobre Afganistán: "Hay amplio consenso con nuestros socios"

Hoy comenzó la cumbre de la OTAN que pretende crear una fuerza que forme y asesore a las tropas afganas

Obama sobre Afganistán: "Hay amplio consenso con nuestros socios"

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, afirmó hoy que hay un “amplio consenso” en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014.

La cumbre de la OTAN que comienza hoy en Chicago va a estar dedicada en gran parte “a ratificar y reflejar el amplio consenso con muchos de nuestros socios” sobre cómo seguir apoyando durante los próximos años la transición en Afganistán, dijo Obama tras reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai.

Las fuerzas afganas han hecho “excelentes progresos”, pero todavía queda “mucho trabajo” por delante, remarcó Obama.* En 2014 “la guerra en Afganistán habrá terminado, pero continuará nuestro compromiso de amistad y cooperación”* con ese país, agregó el presidente al término de su encuentro con Karzai en el centro de convenciones McCorkmick Place, donde en unas horas se inaugurará la cumbre de la OTAN.

NUEVA FUERZA
La cumbre prevé la creación de una nueva fuerza internacional para Afganistán que comenzaría a trabajar en 2015, una vez que concluya el proceso de transición por el que las fuerzas de ese país asumirán la responsabilidad de la seguridad a finales de 2014.

La nueva misión no ejercerá tareas de combate, sino que se centrará en la formación y el asesoramiento de las fuerzas afganas. Una alianza estratégica firmada recientemente por Obama y Karzai en Kabul, que entrará en vigor en 2014 y durará una década, abre la puerta a la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán para realizar tareas antiterroristas, en las que contarán previsiblemente con el apoyo de socios como el Reino Unido y Australia.

Estados Unidos ha propuesto que los países interesados aporten 4.100 millones de dólares anuales durante ese período. Tras su reunión con Karzai, Obama no quiso responder a una pregunta sobre cómo se obtendrá esa financiación y se remitió a la conferencia de prensa que tendrá lugar el lunes cuando concluya la cumbre.

“Habrá días difíciles por delante, pero estamos seguros de que vamos por el buen camino” en Afganistán, cuyos ciudadanos “desean desesperadamente la paz y la seguridad”, subrayó Obama.