Observador de Unasur dice que el recuento de votos en Venezuela no les atañe

Oposición venezolana rechazó el resultado electoral que dio como ganador a Nicolás Maduro por una diferencia de casi 200 mil votos

Observador de Unasur dice que el recuento de votos en Venezuela no les atañe

El uruguayo Wilfredo Penco, integrante de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acompañó las elecciones presidenciales en Venezuela, rehusó pronunciarse sobre el reclamo de la oposición para que se recuenten los votos.

La delegación de la Unasur “no actúa como fiscal o abogado”, sino como “observadora” y por ello “no corresponde” que se pronuncie sobre un tema “que deben definir las autoridades venezolanas”, argumentó.

Sin embargo, Penco destacó el “orden y tranquilidad” con que se celebraron los comicios. “Debemos felicitar al pueblo venezolano por el comportamiento cívico y por protagonizar una elección muy ordenada y tranquila”. Además consideró que “pudo haber incidentes menores, como en todos los procesos electorales” pero en general “fue una jornada pacífica”.

El día de hoy, la delegación de observadores de la Unasur presentará un primer informe preliminar al Consejo Nacional Electoral venezolano sobre lo visto en las elecciones, y en los próximos días presentará otro informe más completo a la presidencia pro témpore del organismo regional, actualmente a cargo de Perú.

El domingo por la noche el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró vencedor al chavista Nicolás Maduro, con el 50,66 % de los votos, frente al 49,07 % obtenido por el opositor Henrique Capriles, que no aceptó el resultado y pidió el recuento de todos los votos.