OEA emitirá su posición sobre crisis en Paraguay tras reunión de Unasur

Walter Albán, representante peruano en el organismo, dijo que la decisión que aquí se tome dependerá de lo que sus otros estados miembros opinen, y no de la reunión en Mendoza, Argentina

OEA emitirá su posición sobre crisis en Paraguay tras reunión de Unasur

El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos, Walter Albán, reafirmó que aquí se evalúa una visita a Paraguay para comprobar in situ las dimensiones de la crisis que generó la destitución de Fernando Lugo de sus funciones presidenciales. Dijo además que se ha planteado en el consejo no adoptar una decisión antes que los países miembros de Unasur se reúnan y lleguen a un acuerdo respecto de la complicada coyuntura en el vecino país.

“En la OEA queremos ejercer una acción complementaria a Unasur, una coordinación lógica, que no es lo mismo que seguir una decisión de Unasur”, explicó.

Asimismo detalló: “Lo que Unasur haga es relevante, lo que se decida en la OEA dependerá de los que sus otros estados miembros opinen”.

Ayer durante la reunión que celebró la OEA para seguir la complicada coyuntura en Paraguay, Albán expresó que el Perú ‘deploraba’ la situación generada y que concluyó con la separación de Lugo. Según apuntó en su alocución “se produjo una abierta violación a las garantías del debido proceso, a la legítima defensa y se afectó seriamente la institucionalidad democrática”.