Ola de ataques con paquetes bomba afecta embajadas en Atenas

Esta vez los blancos fueron las sedes diplomáticas de Suiza y Rusia. También se hallaron sobres sospechosos en las embajadas de Chile y Bulgaria

Ola de ataques con paquetes bomba afecta embajadas en Atenas

Bombas explotaron el martes en las embajadas de Suiza y Rusia en Atenas y la policía encontró paquetes sospechosos en otras dos misiones diplomáticas, en la más reciente ola de ataques con explosivos en la capital griega.

La policía sospecha que los recientes ataques con bombas enviadas por correo están vinculados a guerrillas locales de izquierda. Ataques con bombas pequeñas y latas de gas han sido frecuentes en Grecia desde el 2008 cuando la policía dio muerte a un adolescente, desatando los peores disturbios del país en décadas.

ATAQUES
“Un paquete fue entregado en la entrada de la embajada suiza en Atenas hoy (martes). Las revisiones de nuestros empleados locales revelaron trazas de metal… Cuando el paquete exterior fue removido, el contenido se incendió”, dijo el portavoz de la cancillería suiza Georg Farago. Agregó que no hubo heridos.

También fueron hallados paquetes sospechosos en las embajadas de Chile y Bulgaria y otro fue interceptado en las oficinas de una compañía de correos y estaba dirigido a la sede de la misión diplomática alemana.

DESCARTAN TEMOR
El portavoz policial Thanassis Kokkalakis dijo a Reuters que “parece ser una continuación de los ataques de ayer (lunes) y las guerrillas griegas están detrás de ello, pero seguimos investigando”.

La agencia de noticias Athens News Agency citó al presidente del Parlamento diciendo en la cámara que “estas acciones deplorables no aterrorizan ni a los miembros del Parlamento ni al (mismo) Parlamento (…) Estas acciones son inaceptables, deleznables y condenables”.

ATAQUES DEL LUNES
El lunes, una bomba estalló en la oficina de correos en Atenas, causando heridas menores a un empleado. Posteriormente, la policía griega detuvo a dos sospechosos que portaban otras dos bombas que estaban dirigidas al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a la embajada belga.

También el lunes, la policía interceptó una tercera bomba encontrada en otra compañía de encomiendas y destinada a la embajada holandesa.

SOSPECHOSOS
David Lea, analista de control de riesgo de Western Europe, señaló que “los primeros sospechosos tendrían que ser los anarquistas o la extrema izquierda como siempre. Si es así, la historia decaerá, pero si hay una nueva ráfaga mañana es un asunto diferente”.

Blanka Kolenikova, analista de IHS Global Insight, dijo que este tipo de ataques podría proliferar en momentos de austeridad en Grecia. “Dado que los militantes de izquierda tienden a culpar a ‘las vueltas del capitalismo’ por los problemas fiscales del país, las impopulares medidas de austeridad podrían ver un aumento en los enrolamientos en esos grupos”, indicó.