OMS auguró la era "post-antibiótico", en la que un rasguño podría matar

La directora general de la máxima institución de la salud atribuyó esto a “el mal uso o uso excesivo de antibióticos”

OMS auguró la era "post-antibiótico", en la que un rasguño podría matar

Durante una conferencia de expertos en enfermedades infecciosas que se celebra en Copenhague, Dinamarca, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que “nos estamos acercando a una era post-antibióticos en el que las operaciones rutinarias serían imposibles y lesiones tan simples como un rasguño podrían ser letales ”.

“El mal uso o uso excesivo de antibióticos ha creado una creciente resistencia a estos fármacos”, dijo la máxima representante de la OMS. “Una era post-antibióticos significa, en efecto, el fin de la medicina moderna como la conocemos”, expresó en declaraciones recogidas por la BBC.

“Y cosas tan comunes como una infección de garganta o un rasguño en la rodilla de un niño podrían nuevamente volver a matar”, añadió.

La funcionaria expresó que la resistencia humana a los antibióticos está provocando que los medicamentos disponibles actualmente en el mundo “sean inútiles”.

Los antibióticos, descubiertos en el siglo pasado, son poderosos medicamentos que se utilizan para combatir infecciones de bacterias y otros microbios. Hoy son el cimiento de la medicina moderna y es difícil imaginar un mundo sin ellos, cuando la gente fallecía al no poder contrarrestar las infecciones.