OMS desmiente que griegos se contagien de VIH para recibir subsidios

El organismo internacional admitió error e indicó que este tipo de casos existen, pero son pocos

OMS desmiente que griegos se contagien de VIH para recibir subsidios

La Organización Mundial de la Salud pidió hoy disculpas, mediante un comunicado de prensa, por haber informado que más de la mitad de los griegos infectados de VIH se inyectaron el virus con el fin de recibir un subsidio mensual de 700 euros por parte del Estado, utilizado como recurso para afrontar la crisis financiera.

El organismo internacional indicó que hubo un error de redacción al momento de informar que “alrededor de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH son autoprovocadas”. Debió decir que “pocos de los contagios” fueron de manera voluntaria. Es decir, si bien existen casos aislados de personas que se inyectan VIH con estos fines, esta no es la causante de la mitad de los contagios.

“Lo que es exacto decir es que es un poco más de la mitad de los nuevos casos de VIH en Grecia están entre los que se inyectan drogas. La OMS reconoce que no hay evidencia que sugiere que la auto-infección deliberada con el VIH va más allá de unos pocos casos anecdóticos. La declaración es la consecuencia de un error en la redacción del informe”, detalla el comunicado de la OMS.