La ONPE negó que almuerzo en exclusivo restaurante haya sido pagado con dinero del Estado

Un grupo de observadores extranjeros fueron invitados por jefe de la ONPE y el titular del JNE. Ágape fue criticado en redes sociales

La ONPE negó que almuerzo en exclusivo restaurante haya sido pagado con dinero del Estado

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)

Ayer, domingo, una imagen difundida en redes sociales provocó una gran polémica. En ella se veía a algunas personas vestidas con chalecos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ingresando al restaurante Fiesta de Miraflores para participar de un exclusivo almuerzo. Ello mientras los miembros de mesa recibían un modesto refrigerio.

Según informó la ONPE al elcomercio.pe, el almuerzo sí se realizó y se trató de una invitación a un grupo de observadores internacionales que llegaron a nuestra capital para participar como veedores del proceso electoral para elegir a los 22 regidores revocados en marzo pasado.

Sin embargo aclararon que la cuenta no se pagó con dinero del estado sino que fueron los presidentes del JNE, Francisco Távara, y el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, los que cubrieron los gastos. El departamento de prensa informó que se trató de una invitación similar a la que reciben los veedores peruanos cuando viajan al extranjero. “El costo salió de dinero personal y no de recursos del estado”.

Ayer el periodista Beto Ortiz publicó la mencionada foto en su cuenta de Facebook y criticó el almuerzo. “La verdadera fiesta de la democracia se vive en el Restaurante Fiesta donde en estos momentos todos los mandamases de la ONPE y el JNE se atiborran de refinados platillos gourmet de 80 Lucas cada uno mientras su personal de resguardo traga saliva en la puerta y los presidentes de mesa almuerzan galleta de soda”.

El almuerzo que la ONPE les entregó a los miembros de mesa consistía en “dos botellas de agua, una lata de conserva, dos paquetes de galletas soda, un paquete de galleta de vainilla y una barra de cereal.