ONU: Bolivia es el mayor abastecedor de coca para Sudamérica

Además, se informó que Brasil, Argentina y Chile se han vuelto un importante mercado consumidor

ONU: Bolivia es el mayor abastecedor de coca para Sudamérica

Bolivia ya es el principal proveedor de cocaína al mercado sudamericano, informó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC), César Guedes, en una entrevista publicada hoy por en el diario “Página Siete”.

“Apenas el 1% de la droga que sale del país va al mercado estadounidense. Bolivia es el neto abastecedor del mercado sudamericano y otra parte va a Europa”, afirmó el representante internacional.

ANTES EUROPA, HOY SUDAMÉRICA
Guedes explicó que Argentina, Brasil y Chile “se han convertido en el mercado consumidor emergente de drogas más importante del mundo”. Estos países tienen frontera con Bolivia.

“Antes, la droga que transitaba por Bolivia tenía destino Europa, pero en el último tiempo, su destino son estos nuevos países consumidores, que ahora son clientes potenciales”, remarcó el funcionario de Naciones Unidas durante la entrevista.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, dijo hoy en una entrevista con medios del gobierno, que su país hace los mayores esfuerzos para combatir al narcotráfico y que hay una elevada proporción de cocaína confiscada proveniente del Perú.

La autoridad dijo que al normalizarse la pasada semana las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington, habrá mayor coordinación para enfrentar estos ilícitos, aunque sin la agencia antidroga estadounidense (DEA), expulsada de Bolivia en 2008 tras ser acusada de injerencia.

“Próximamente firmaremos un acuerdo con Estados Unidos y Brasil para mejorar la vigilancia fronteriza”, afirmo Alurralde al anticipar que la cooperación incluirá la dotación de tecnología. La autoridad no entregó una fecha para este nuevo acuerdo.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, en Bolivia existen 31.000 hectáreas de cultivos de coca, más del doble de lo que permite la normativa local para el consumo tradicional o ligado a prácticas culturales de las culturas indígenas, y se erradican 10.000 hectáreas por año.

El mayor indicador mundial de incautaciones de cocaína, producida en base a hojas de coca, se hace en Sudamérica y llega a un 80% del total, refieren datos de la ONUDC.

“Se calcula que hay unas mil toneladas de cocaína al año, de las que se secuestran 600, quedando 400 para el consumo, con un valor aproximado a los 85.000 millones de dólares”, dijo Guedes al explicar que el 20% del consumo se registra, precisamente, en Sudamérica.


Tags relacionados

narcotráfico

Bolivia

Drogas