ONU denunció abuso sexual de niñas y uso de niños como soldados en Mali

Los grupos armados han reclutado menores de 18 y 12 años para enfrentar el conflicto que se vive en el país africano

ONU denunció abuso sexual de niñas y uso de niños como soldados en Mali

La ONU alertó hoy de un deterioro de la situación humanitaria en Mali, donde recientemente se desencadenó un brote de cólera, y denunció que los grupos armados que operan en el norte del país han reclutado al menos a 175 niños soldados y han violado a ocho niñas.

La portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, denunció este hecho, según las evidencias recogidas por el organismo desde finales de marzo.

Otros dos jóvenes de 14 y 15 años murieron en accidentes causados por artefactos explosivos sin detonar y dieciocho niños sufrieron mutilaciones por la misma causa.

Asimismo, la portavoz de UNICEF recordó que en torno a 560.000 niños malienses están este año en peligro de desnutrición aguda, de los que entre 175.000 y 220.000 corren riesgo inminente de muerte.

La mayor parte de estos se concentran en el sur del país, aunque los enfrentamientos armados también debilitaron las condiciones humanitarias en Kidal, Gao y Tombuctú (en el norte).

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, anunció que se han registrado 24 posibles casos de cólera en la región de Gao (norte de Mali).

“Es una situación de gran preocupación, porque los casos se dan en una región en la que continúan los enfrentamientos, la inseguridad y donde existe un acceso humanitario limitado”, lamentó Laerke.


Tags relacionados

ONU

Unicef