La ONU pide un mayor compromiso político para acabar con homofobia

En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales

La ONU pide un mayor compromiso político para acabar con homofobia

La ONU alertó hoy que los crímenes de odio dirigidos contra la comunidad homosexual y transexual están aumentando en el mundo, por lo que pidió un mayor compromiso político en todos los países para luchar contra la discriminación y acabar así con la homofobia.

“Solo con leyes no se puede eliminar la discriminación. Esas leyes deben estar acompañadas de un compromiso político al más alto nivel para luchar contra la intolerancia”, aseguró hoy la número dos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la costarricense Rebeca Grynspan, en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Grynspan pidió a los líderes mundiales que realicen “una firme llamada de atención para acabar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género, así como con la homofobia y la transfobia”.

La costarricense, que lamentó que todavía se criminalice la homosexualidad en unos ochenta países del mundo, subrayó que esas actitudes y las agresiones que conllevan están dejando “unos efectos devastadores en el desarrollo humano”.

Grynspan animó a los líderes mundiales que participen en la reunión de la Asamblea General de la ONU el próximo junio para tratar los avances en la lucha contra el virus del VIH-sida, a que “aprovechen la ocasión” y levanten su voz en contra de la discriminación.

El Día Internacional contra la Homofobia se celebra desde 2004 cada 17 de mayo, para reconocer que el mismo día en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

UE DEFIENDE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, señalaron hoy que la lucha contra la homofobia está “enmarcada en el acta fundacional de la UE y en su declaración de valores”, aunque coincidieron en que “aún hay mucho por hacer”.

Van Rompuy destacó en un comunicado que esos principios “distinguen a Europa de muchos otros lugares del mundo”. “Estamos inspirados por el sentido de la dignidad humana y de la singularidad de cada persona. Todos merecen iguales oportunidades en la vida”, enfatizó.

Van Rompuy aseguró que los ataques o abusos por razones de discriminación por la orientación sexual “no sólo afectan a víctimas individuales”, sino que incluso pueden llegar a “devastar familias” y a dividir a la sociedad. “Tenemos la responsabilidad colectiva de enfrentarnos a la discriminación y defender a los otros seres humanos y nuestros principios fundamentales”, concluyó.

RECOLECTAN 100 MIL FIRMAS PARA PENALIZAR LA HOMOFOBIA EN BRASIL
Grupos organizados de homosexuales brasileños entregaron hoy al Congreso nacional un documento apoyado por 100.000 firmas en favor de un proyecto de ley que tramita en las cámaras y considera como delito todo tipo de discriminación sexual.

“Somos a favor de la libertad de expresión, pero no cuando se usa para incitar la violencia” contra otras personas, declaró Toni Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lésbicas, Bisexuales, y Transgéneros (ABGLT), que promovió la recogida de firmas en favor del proyecto de ley.

Esto ocurrió diez días después de que el Supremo Tribunal de Brasil fallara en favor de equiparar la unión civil de homosexuales a los matrimonios heterosexuales.

Según la corte, a partir de ese fallo las parejas compuestas por dos personas del mismo sexo son reconocidas como entidad familiar y gozan de los mismos derechos que cualquier matrimonio heterosexual, tanto en lo civil como en lo económico.