El “padrino” de la mafia napolitana fue detenido en un búnker

Michele Zagaria había sido condenado en ausencia a cadena perpetua por sus actividades al mando de la camorra y llevaba 16 años prófugo

El “padrino” de la mafia napolitana fue detenido en un búnker

El jefe mafioso Michele Zagaria, uno de los fugitivos más buscados de Italia, fue detenido el miércoles después de que la policía italiana se abriese paso en un búnker subterráneo donde se escondía.

Zagaria, que llevaba 16 años prófugo, estaba al frente del clan Casalesi, que controlaba grandes partes del territorio norte de Nápoles. Ese clan inspiró el éxito literario de Roberto Saviano “Gomorra”, que fue llevado al cine.

En 2008, Zagaria, de 53 años, fue juzgado en ausencia y condenado a cadena perpetua por asesinato. Fue capturado en su localidad natal, Casapesenna, según informó la policía.

EL BÚNKER
El búnker de Zagaria era de unos 50 metros cuadrados y se ocultaba tras un muro de hormigón armado de cinco metros de grosor. El habitáculo se abría y cerraba con un sistema electrónico.

La policía cortó la electricidad y la entrada de aire en el búnker y después perforó la pared, según fuentes de la fuerza. El interior estaba decorado con crucifijos e imágenes religiosas, y estaba claro que Zagaria llevaba años viviendo allí, indicaron.

La fotografía distribuida el miércoles muestra a un hombre canoso y envejecido, muy distinto del hombre moreno y de aspecto duro de las imágenes publicadas en la página de los más buscados del Ministerio de Interior italiano.

“Este es un gran día, pero la batalla contra estos delincuentes está lejos de terminar”, dijo Saviano a la agencia de noticias Ansa. El escritor vive bajo protección policial porque Zagaria lo quería muerto.

LA MAFIA DE LOS CASALESI
Los Casalesi, a diferencia de otros clanes fragmentados en la ciudad de Nápoles, habían consolidado su control sobre una amplia zona geográfica y habían empleado los beneficios del narcotráfico y la extorsión para invertir en una serie de negocios legales, desde la recolección de basura a la construcción, tanto en Italia como en el exterior.

Zagaria dirigía el clan junto con Antonio Iovine, que fue arrestado el año pasado.

“UN GRAN DÍA”
Raffaele Cantone, un antiguo magistrado napolitano que también vive con protección policial desde 2003 –cuando se descubrió que Zagaria había ordenado su asesinato–, comparó el arresto con la captura del “capo de los capos” de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano, en 2006.

El primer ministro, Mario Monti, celebró la detención como un “gran día” para toda “la gente honrada”.

Zagaria será trasladado a una prisión de alta seguridad cerca de Novara, en el norte del país, donde estará aislado en su propia celda y vigilado las 24 horas del día, reportó Ansa.

IMPLICANCIAS POLÍTICAS
Un tribunal de Nápoles pidió el martes al Parlamento que apruebe el arresto del diputado Nicola Cosentino, ex subsecretario del Tesoro en el Gobierno de Silvio Berlusconi, por haber sido el “intermediario político nacional para el clan Casalesi”, según un orden judicial a la que Reuters tuvo acceso. Cosentino niega todos los cargos.