BBC Mundo

Papa Francisco: cuatro claves para entender la ceremonia de investidura

En medio de cientos de miles de fieles, el Sumo Pontífice ofició la misa de inicio de su pontificado. Esta es una guía para entender este evento

Papa Francisco: cuatro claves para entender la ceremonia de investidura

Decenas de miles de fieles, 1.200 seminaristas y sacerdotes, 132 delegaciones internacionales… la inauguración o entronización del Papa es una ceremonia de multitudes.

Este acto litúrgico que será visto por millones de espectadores de todo el mundo marca el inicio del “ministerio petrino del obispo de Roma”. En otras palabras, podríamos decir que es la investidura o la toma de posesión del papa Francisco.

Pero, ¿quién asistirá? ¿cómo se distribuirán los presentes? ¿en qué consiste un acto tan lleno de elementos simbólicos?

BBC Mundo le ofrece una breve guía basada en las informaciones difundidas por el Vaticano para entender el evento.

¿Quiénes celebrarán la misa de Inicio?

El protagonista de la jornada será el papa Francisco.

Junto a él, oficiarán misa en la Basílica de San Pedro los cardenales presentes en Roma, los patriarcas y arzobispos mayores orientales, el secretario del Colegio Cardenalicio y dos padres generales religiosos, el de los franciscanos menores y el de los jesuitas.

En total, los celebrantes serán 180.

¿Quiénes asistirán a la ceremonia?

Asistirán cientos de personalidades: a la izquierda de la entrada a la basílica se colocarán cerca de 250 obispos y representantes de otras iglesias y confesiones critianas.

A la derecha, las delegaciones de 132 países. Entre ellas, los presidentes de Argentina, Ecuador, Honduras, México, Chile, Brasil, Costa Rica, Panamá y Paraguay.

Desde el Vaticano se insiste en que “no hay invitaciones”.

“Todos aquellos que quieran venir son bienvenidos”, señaló el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

La delegación más numerosa es la argentina, seguida de la italiana.

Junto a la estatua de San Pedro, a la derecha de la basílica, se ubicarán los representantes de otras religiones musulmanes, hindúes, budistas… y alrededor de 1.200 sacerdotes y seminaristas.

A la izquierda, junto a la escultura de San Pablo, el cuerpo diplomático y otras autoridades.

En la plaza de San Pedro, miles de fieles.

¿En qué consiste la ceremonia?

Entre las 08:50 y las 09:15 hora local, el Papa recorrerá la plaza en su vehículo el llamado “papamóvil”, saludará a los fieles y acudirá a la sacristía a vestirse.

Dentro de la basílica, Francisco venerará la tumba de San Pedro, bajo el altar central del templo mientras suena el Tu es Petrus.

Tras este acto, sube del Confesionario e inicia la procesión, se invoca a los santos y se canta el Laudes Regiae.

Entonces, la procesión sale a la plaza.

Antes de que comience la misa se celebran los “ritos específicos del ministerio petrino”: la imposición del palio como símbolo del cordero descarriado sobre los hombros del pastor, la entrega del “Anillo del pescador” (de Pedro) y el rito de la obediencia, en el que varios de los asistentes, en representación de la Iglesia, declaran obediencia al Papa.

Finalmente, se celebra la misa. En esta ocasión, con motivo del 19 de marzo, será en honor a San José.

La oficina de prensa del Vaticano informó que los Evangelios se leerán en griego, como suele suceder en las ocasiones importantes.

La homilía del Papa será en italiano. Sin embargo, el portavoz vaticano, Lombardi, advirtió que el Papa, “como es su estilo, probablemente no seguirá fielmente un texto, sino que improvisará”.

En total, apuntó, está previsto que la celebración “no dure más de dos horas”.

“Al final de la misa, el Papa, una vez que se haya despojado de las vestiduras litúrgicas, irá al altar central de la basílica, para saludar a los jefes de las delegaciones oficiales de los diferentes países, que desfilan ante él. Luego irá a Santa Marta para el almuerzo”, agregó el vocero.

¿Qué significa el escudo y el lema del papa Francisco?

El papa Francisco decidió mantener su anterior escudo, el que eligió desde su consagración episcopal y que se caracteriza por una sencillez lineal.

El escudo del nuevo papa “tiene fondo azul y lleva los mismos símbolos de la dignidad pontificia de Benedicto XVI: mitra colocada entre dos llaves de oro y plata en forma de cruz, unidas por un cordón rojo. En lo alto campea el emblema de la orden del Papa: la Compañía de Jesús -un sol radiante, con el monograma de Cristo en rojo.

La letra H lleva una cruz encima y las puntas son tres clavos negros. Abajo, una estrella y una flor de nardo. La estrella, según la tradición heráldica simboliza a la Virgen, madre de Cristo y de la Iglesia, mientras la flor de nardo indica a San José, patrono de la Iglesia universal.

En la tradición iconográfica española, efectivamente, San José lleva una vara de nardo. Con esos símbolos el Papa manifiesta su amor por la Virgen y San José”.

El lema es Miserando atque eligendo, que se traduce como “con sentimiento de amor y lo eligió”. Este pasaje de una homilía de San Beda el Venerable, según la oficina de prensa del Vaticano “tiene un significado especial para el Papa, ya que a los 17 años, en la festividad de San Mateo en 1953, después de confesarse, percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola”.