La Parada: bloqueo a camiones de carga no es ilegal, afirma Emmsa

La empresa municipal reiteró que la restricción que dejará sin abastecimiento a comerciantes sigue en marcha y se efectuará desde enero

La Parada: bloqueo a camiones de carga no es ilegal, afirma Emmsa

La firma de un acuerdo entre el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y la alcaldesa Susana Villarán para bloquear con presencia policial el ingreso de camiones de gran tonelaje a La Parada tiene como principal objetivo cortar los insumos para que los mayoristas sigan en el lugar.

La restricción para el paso de camiones comenzaría a funcionar desde enero, según el documento. “Contempla exclusivamente el cumplimiento de la declaratoria de zona rígida para toda el área comprendida por el perímetro de La Parada”, comentó para El Comercio el gerente de la Empresa Municipal de Mercados, Rafael Gómez.

Sin embargo, las coordinaciones para establecer con precisión cómo la policía evitará que los camiones de gran tonelaje accedan a La Parada serán también a partir del próximo mes. Según Gómez, contarán con el pleno apoyo del Ministerio del Interior.

NO HAY ESPACIO EN SANTA ANITA
“El acuerdo no contempla desalojos, sino impedir que circulen estos camiones. A los minoristas de ese lugar se les trasladará a Tierra Prometida y, para mayo o junio, ya van a estar los pabellones nuevos terminados para poder albergar a más mayoristas en Santa Anita.

Aunque no se desaloje directamente a los trabajadores del lugar, la restricción de los camiones paralizará su negocio y estos no tendrían más opción que convertirse en minoristas, ya que el nuevo mercado no tendrá capacidad para más hasta mediados del próximo año.

Los comerciantes que permanecen en el lugar pese a las ordenanzas municipales aseguraron que no abandonarán sus puestos de trabajo.

DEFIENDE EL ACUERDO
Rafael Gómez descartó que el caso de La Parada se encuentre judicializado. “Tras el fallo de la Corte Superior de Lima, se retornó todo a las normas vigentes, es decir, la ordenanza de la municipalidad y los acuerdos de concejo. Esto se mantiene a menos que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga lo contrario”, detalló.

Según Emmsa, actaulmente hay unos mil mayoristas en Santa Anita. En La Parada permanecen más de 100, quienes tienen sus negocios al lado de unos 500 minoristas.