Paradójico: Irán podrá investigar a países que violen los derechos de las mujeres

A pesar de ser un régimen retrógrado en esa materia, Teherán logró colarse en un comité de las Naciones Unidas que analiza la condición de la mujer en el mundo

Paradójico: Irán podrá investigar a países que violen los derechos de las mujeres

Tras fracasar en su intento de ingresar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Irán logró un puesto en la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tiene 45 países como miembros.

La única nación que protestó fue Canadá, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon, indicó que se siente perturbado por los antecedentes de Irán en materia de derechos humanos y, particularmente, al trató que ese régimen les da a las mujeres.

FUERTE REGRESIÓN
El régimen iraní, que tiene leyes discriminatorias contras las mujeres, podrá analizar y juzgar a otros países en una materia que ampliamente ha reprobado.

Un ejemplo de ello es la petición hecha por los defensores de la condición femenina de Irán ante la ONU, en la que denuncian que en su país las mujeres no puede elegir a sus esposos, no tiene derecho independiente a la educación después del matrimonio, ni al divorcio ni a la potestad de sus hijos.

SEGREGACIÓN
Además durante el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad se creó un banco exclusivo para las mujeres a fin de evitar el trato con hombres que no sean parientes.

En Irán ya existen taxis y parques públicos exclusivos para mujeres. También hay segregación por género en el transporte público. Pero hasta ahora las mujeres eran libres de ir a cualquier comercio o banco.

El régimen lanzó recientemente un plan especial para promover “el buen uso del velo” en las escuelas. La idea es inculcarles a las iraníes, desde la infancia, la necesidad de vestir “de manera discreta y de acuerdo con la ley islámica”.