Paraguay acusó a Venezuela y Ecuador de instigar “sublevación militar” por Lugo

El gobierno de Federico Franco precisó que fue a través del canciller Nicolás Maduro, quien estaba en Asunción el día de la destitución del ex mandatario

Paraguay acusó a Venezuela y Ecuador de instigar “sublevación militar” por Lugo

La ministra de Defensa, María Liz García, explicó que el supuesto instigador fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que aquel día se encontraba en Asunción como parte de una delegación de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) llegada al país para vigilar el proceso.

Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, “les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo” a cambio del “apoyo de los países a nivel internacional”.

García hizo la denuncia en declaraciones a los periodistas que cubrían el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la escolta presidencial de Franco.

Según la ministra, sobre las cuatro de la tarde del viernes pasado, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, el general Ángel Vallovera, convocó a las comandantes de las FF.AA. al Palacio Presidencial y Maduro habló entonces con ellos. La titular de defensa detalló que con el canciller venezolano se encontraba también Julio Prado, embajador de Ecuador en Asunción.

PIDIERON INVESTIGAR LOS HECHOS
Vallovera fue relevado el miércoles por el general Juan Carlos Vega en un acto en el que Franco sustituyó también a los comandantes del Ejército de Tierra y la Armada.

El diputado paraguayo Justo Cárdenas, del Partido Colorado, que gobernó de forma hegemónica durante 61 años hasta la llegada de Lugo a la Presidencia en 2008 con el apoyo del Partido Liberal de Franco, que el jueves 21 de junio se lo retiró, pidió hoy a la Fiscalía que investigue “de oficio” el suceso.