Paraguay: Lugo dice que fue destituido por negarse a repartir puestos entre partidos

“¿Qué quieren los partidos políticos? Quieren puestos y yo les decía ‘no’”, dijo el destituido presidente paraguayo

Paraguay: Lugo dice que fue destituido por negarse a repartir puestos entre partidos

El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que su “gran equivocación fue confiar en los políticos tradicionales” y señaló que lo sacaron del Gobierno por negarse a repartir puestos entre las distintas formaciones, en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín.

“¿Qué quieren los partidos políticos? Quieren puestos y yo les decía ‘no’, el Estado no es una torta que se reparte”, explicó Lugo, una semana después del juicio político que derivó en su destitución.

El ex presidente subrayó que la política tradicional en Paraguay es clientelar y su Gobierno “quiso romper ese orden y hacer políticas sociales, lo que molestó”.

Sin embargo, admitió que políticas como la recuperación de tierras otorgadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) a militares y terratenientes, no salieron adelante y atribuyó la situación a la obstrucción de la Justicia, que tiene centenares de demandas “varadas, cajoneadas en oficinas”, denunció Lugo.

EVALÚA POSTULAR A SENADOR
El ex obispo negó que el aluvión de demandas por paternidad afectara su imagen como presidente de Paraguay y aclaró que aún está estudiando la posibilidad de presentarse como senador en las próximas elecciones, previstas para abril de 2013.

La destitución de Lugo, sustituido por quien fuera su vicepresidente, Federico Franco, ha derivado en la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta la celebración de nuevas elecciones.