Paraguay pidió a tribunal de Mercosur que anule su suspensión

El gobierno de Federico Franco solicitó también que el bloque anule el ingreso de Venezuela a ese grupo

Paraguay pidió a tribunal de Mercosur que anule su suspensión

El gobierno de Paraguay solicitó hoy a un tribunal especial del Mercosur la anulación de la medida de suspensión, adoptada por la última cumbre de presidentes del bloque, realizada el 29 de junio, en la ciudad argentina de Mendoza.

También reclamó la nulidad del ingreso de Venezuela al bloque regional, decidida por los presidentres de Argentina, Cristina Fernández de Brasil, Dilma Rousseff y de Uruguay, José Mujica, en esa misma cumbre.

Un documento de 60 páginas fue presentado ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, que tiene su sede en Asunción, la capital de Paraguay, invocando el Protocolo de Olivos, que regula las relaciones para la solución de las controversias entre los países socios.

ARGUMENTOS PARAGUAYOS
Paraguay argumenta que las medidas son inaplicables y contrarias al Protocolo de Ouro Preto y a las normas del Derecho Internacional Público, según explicó Ernesto Velázquez Argaña, asesor jurídico de la Cancillería paraguaya.

El experto afirmó que Argentina, Brasil y Uruguay violaron los artículos cuarto y quinto del Protocolo de Ushuaia, también los artículos 20 y 40 del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto y normas y principios del Derecho Internacional, entre ellos el Principio de Igualdad Jurídica entre Estados y el de No Intervención.

Velázquez Argaña dijo que “es difícil saber cuándo se tendrá una respuesta al reclamo paraguayo”, aunque existen plazos en el Protocolo de Olivos que otorgan entre 60 a 90 días para que se expida el tribunal.

Paraguay solicitó, sin embargo, “una medida de urgencia, excepcional y específica” por lo cual no descarta que esos plazos sean menores y se pueda convocar a una reunión extraordinaria.