Paraguay: presidente Cartes reveló que dictadura lo tuvo 60 días preso

El mandatario electo de Paraguay afirmó que “la acusación de evasión de divisas” es un caso sobreseído y recordó que no había derecho a la defensa en ese régimen militar

Paraguay: presidente Cartes reveló que dictadura lo tuvo 60 días preso

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, admitió hoy que estuvo 60 días en la cárcel, pero recordó que en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) “la gente iba presa por un cheque sin fondos” y que la causa contra él ha sido sobreseída.

En su primera rueda de prensa, a medios extranjeros, tras ganar ayer las elecciones presidenciales con el 45,85 por ciento de los votos, Cartes respondió varias preguntas sobre su supuesto pasado delictivo.

El líder colorado, un empresario multimillonario que ingresó en el partido hace poco más de tres años, reconoció que fue “detenido cuando había otro código civil y penal en el país, antiguamente, acá en Paraguay en la época que me tocó por un acusación de evasión de divisas”.

“Tenia una institución financiera, una casa de cambios. Aquí en ese momento, dejar claro que la gente iba preso por un cheque sin fondos, primero iba preso, se defendía y, no como hoy, que primero tiene el derecho a la defensa”, agregó.

CASO SOBRESEÍDO POR LA JUSTICIA
Sobre su periodo en la cárcel, explicó: “creo que fueron 60 días hasta que uno levanta la orden de prisión, pero el caso está absolutamente” sobreseído en tres instancias judiciales.

Cartes estuvo fugado cuatro años en su juventud acusado de participar con su casa de cambios en un esquema ilegal de obtención de dólares preferenciales y, según habían explicado sus abogados, se entregó a la Justicia al acabar la dictadura de Stroessner.

A lo largo de la pasada década, lo investigaron en Brasil por lavado de dinero y contrabando de cigarrillos y en Paraguay por la aparición de cargamentos de droga en alguna de sus propiedades.

A preguntas de la prensa brasileña, hoy el presidente electo de Paraguay reiteró que “es absolutamente falso” todo lo que lo relaciona con esos delitos.