Pareja de lesbianas registró como su hijo a un bebé por primera vez en Argentina

Verónica F. Y Cecilia M., las madres, se mostraron contentas porque ahora podrán inscribir al pequeño Vicente al sistema de salud y podrán asegurarlo

Pareja de lesbianas registró como su hijo a un bebé por primera vez en Argentina

Un bebé llamado Vicente fue inscrito por primera vez en Argentina como hijo de dos mujeres, luego de que el país se convirtiera en el primero de Latinoamérica en aplicar una reforma legal que habilita el matrimonio homosexual, informaron hoy a Efe allegados a la pareja.

Verónica F. y Cecilia M., ambas de 35 años, que el pasado 11 de agosto se casaron en la capital argentina, anotaron ayer al recién nacido, Vicente, en el Registro Civil de Buenos Aires.

“Significa un gran avance en la adquisición de derechos ciudadanos y en el inicio de un camino que zanja diferencias entre las familias formadas por parejas homosexuales y el resto de las familias”, sostuvo a la agencia Efe Florencia Gemetro, dirigente de la organización Lesmadres, que asesoró a las mujeres.

SÍ, PERO
Gemetro indicó que las autoridades del Registro Civil anotaron a Vicente como hijo de ambas pero no permitieron que el bebé lleve los dos apellidos, sino sólo el de la madre biológica del pequeño, nacido como resultado de un tratamiento de inseminación artificial.

La ley de matrimonio homosexual, sin embargo, que habilita la adopción de niños por parte de parejas gays, “es bastante clara y *permite anotar a los hijos con el apellido de ambas*”, lamentó la dirigente de la organización, una de las tres entidades que asesoraron a la pareja.

Gemetro anticipó además que otras parejas homosexuales también esperan en los próximos días anotar a sus hijos.

“Necesitábamos poder inscribirlo, por ejemplo, para sumarlo a la obra social. Ahora podemos pasar los tres al plan familiar: inscribirlo a él, unir nosotras nuestros aportes” al sistema de salud, explicó Verónica al diario Página/12, en las únicas declaraciones que brindó la pareja.

“En un mes nos encontramos con que estamos casadas, con el nene anotado en la libreta de matrimonio y a nombre de las dos”, reflexionó Verónica.