¿Paz en Tailandia? Los 'camisas rojas' aceptan plan de reconciliación

Los cabecillas de las protestas que han sumido a Tailandia en una de sus peores crisis han aceptado el plan de reconciliación del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, que incluye elecciones el próximo 14 de noviembre

¿Paz en Tailandia? Los 'camisas rojas' aceptan plan de reconciliación

La decisión fue adoptada en la reunión que mantuvieron los líderes del frente antigubernamental de los ‘camisas rojas’.

El líder opositor Jaran Dittapichai explicó que piensa presentar al Gobierno “sugerencias y ofertas”, pero no detalló su contenido, y añadió que la retirada de sus seguidores del centro de la capital no se efectuará inmediatamente.

El campamento fortificado montado por los ‘camisas rojas’ en el corazón comercial de Bangkok ofrecía hoy el mismo aspecto que en días anteriores, con grupos de manifestantes esparcidos por la zona de tres kilómetros cuadrados que ocupan desde hace un mes.

El ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en la asonada de 2006, había recomendado a los ‘camisas rojas’ aceptar la oferta de reconciliación.

27 MUERTOS Y CASI MIL HERIDOS
En una llamada telefónica efectuada desde el extranjero durante la reunión mantenida por el Partido Puea Thai (de los Tailandeses), brazo político del frente de los ‘camisas rojas’, Shinawatra señaló que había llegado el momento de poner fin a las protestas.

Los ‘camisas rojas’ provienen en su mayoría de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del multimillonario Shinawatra, condenado en rebeldía a dos años de prisión por corrupción en 2008.

Desde el inicio de las protestas, el 14 de marzo, 27 personas han muerto y casi mil han resultado heridas en explosiones de granadas u otros artefactos y en enfrentamientos librados entre efectivos de las fuerzas de seguridad.

La fecha para celebrar elecciones propuesta por el jefe del Ejecutivo adelanta en un mes la que hizo en abril durante las negociaciones que mantuvo con los cabecillas de los ‘camisas rojas’.

HOJA DE RUTA INCLUYE REFORMA CONSTITUCIONAL
Vejjajiva condicionó la propuesta a la unión de fuerzas entorno a la monarquía, en una aparente reacción a supuestas confabulaciones urdidas desde el exilio por Shinawatra, quien ha negado haber estado detrás de cualquier acción contra la Corona.

La “‘hoja de ruta’ incluye también la reforma constitucional para erradicar la injusticia en las estructuras económica y política”, mediante el compromiso del Gobierno de fomentar el bienestar con mejoras en la educación y sanidad.

El Gobierno se comprometió además a crear una comisión independiente encargada de investigar las 27 muertes ocurridas en los enfrentamientos librados el pasado 10 de abril entre los camisas rojas y los cuerpos de seguridad en Bangkok


Tags relacionados

Camisas Rojas

Bangkok