Pentágono condena fotos de soldados con cadáver mutilado de talibán

Los soldados involucrados podrían ser sometidos a medidas disciplinarias por posar junto a los restos de un suicida

Pentágono condena fotos de soldados con cadáver mutilado de talibán

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, reprobó hoy la conducta de los soldados de su país que se fotografiaron junto al cadáver de un terrorista suicida taliban en Afganistán, y señaló su malestar con el diario que las ha publicado.

Algunas de esas fotografías fueron divulgadas este miércoles en la página web del diario “Los Angeles Times”.

“El secretario Panetta rechaza totalmente la conducta que se observa en estas fotografías de hace dos años”, afirmó su portavoz, George Little, a través de un comunicado divulgado en Bruselas.

PENTAGONÓ INVESTIGARÁ
Las fotos fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un insurgente suicida con explosivos.

“Esas fotografías no representan en ningún caso los valores y la profesionalidad de la mayoría de las tropas de Estados Unidos que en la actualidad sirven en Afganistán”, agregó Little en el curso de la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa la OTAN que se celebra este miércoles en la capital belga.

Al hilo de este argumento, el portavoz señaló que el Pentágono pondrá en marcha una investigación para aclarar los detalles y depurar responsabilidades si es necesario.

“Una investigación que podría llevar a la adopción de medidas disciplinarias. Cualquiera que sea hallado culpable de esta conducta inhumana tendrá que responder de acuerdo con nuestro sistema de justicia militar”, agregó.

CUESTIONA A DIARIO
Little destacó, asimismo, que el jefe del Pentágono también está molesto con la decisión de “Los Ángeles Times” de publicar las fotos pese a que desde la administración estadounidense se pidió encarecidamente que no lo hiciera.

“El secretario está molesto por esto ya que, a pesar de nuestra petición, ‘Los Ángeles Times’ ha seguido adelante. El peligro es que este material puede ser utilizado por el enemigo para incitar a la violencia contra las tropas afganas y los soldados estadounidense destacados en Afganistán”, recalcó el portavoz.

Por ello, “las fuerzas de Estados Unidos en el país han adoptado medidas de seguridad para protegerse”, apostilló.

Según fuentes cercanas a la publicación, las imágenes fueron tomadas en 2010 en la provincia de Zabul y entregadas por un soldado de la misma unidad a la que pertenecen los militares fotografiados, la 82 División Aerotransportada.

OTAN SE PRONUNCIA
El máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, expresó también hoy su “enérgica condena” por el hecho.

“Las acciones de los retratados no representan las políticas de la ISAF ni del Ejército de EE.UU.”, dijo Allen en un comunicado al referirse a las imágenes, publicadas.