Pentágono: Irán disparó contra un avión no tripulado de EE.UU.

Washington reveló que el incidente ocurrió en el Golfo Pérsico el 1 de noviembre. La nave no fue derribada por los cazas de la república islámica

Pentágono: Irán disparó contra un avión no tripulado de EE.UU.

Irán disparó la semana pasada varias veces contra un avión no tripulado y sin armas de Estados Unidos, en espacio aéreo internacional del Golfo Pérsico, pero la aeronave no resultó dañada y volvió a su base, dijo el jueves el portavoz del Pentágono George Little.

El presidente Barack Obama y el secretario de Defensa, Leon Panetta, fueron avisados rápidamente del incidente, que ocurrió aproximadamente a las 08:50 GMT del 1 de noviembre.

Irán luego recibió una advertencia a través de canales diplomáticos de que Estados Unidos seguirá realizando vuelos de control en la región y protegerá sus activos militares, dijo Little.

“Estados Unidos comunicó a los iraníes que continuaremos realizando vuelos de vigilancia sobre aguas internacionales en el Golfo, como se ha hecho desde hace tiempo, en concordancia con nuestro compromiso de la seguridad en la región”, destacó Little en una sesión informativa del Pentágono.

“Tenemos una amplia gama de opciones que van desde la diplomacia a lo militar para proteger nuestros activos militares y nuestras fuerzas (…) y haremos lo necesario”, añadió.

El incidente ocurrió un año después de que un avión no tripulado de la CIA se estrellara en Irán, dándole a la República Islámica acceso a tecnología sensible estadounidense.

El avión no tripulado MQ-1 Predator involucrado en elepisodio del 1 de noviembre realizaba un misión de vigilancia de rutina sobre el Golfo a 16 millas náuticas (29 kilómetros) de Irán cuando fue interceptado por un avión iraní de fabricación rusa que le disparó, dijo Little.

Otro portavoz del Pentágono confirmó que dos aviones iraníes modelo SU-25 estuvieron involucrados en el incidente.

“Nuestro avión nunca estuvo en el espacio aéreo iraní. Siempre voló en el espacio aéreo internacional. El límite territorial reconocido a nivel internacional son 12 millas náuticas desde la costa y nunca entramos en el límite de 12 millas”, afirmó Little.