Perfil: Barack Obama, el presidente que acabó con Bin Laden pero no pudo con la crisis

El candidato demócrata, de 51 años, busca la reelección con la deuda pendiente de la generación de empleo

Perfil: Barack Obama, el presidente que acabó con Bin Laden pero no pudo con la crisis

Barack Obama, el presidente número 44 de Estados Unidos, aprobó una reforma del sistema de salud y autorizó la acción militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, pero tuvo dificultades para revivir la economía y crear puestos de trabajo.

A continuación, información sobre Obama, de 51 años, el primer presidente de piel negra del país.

Sus orígenes. Su madre, Ann Dunhamy, era de Kansas y su padre, Barack Obama, era keniano. Sus padres se divorciaron cuando era niño. Obama pasó gran parte de su niñez en Indonesia y luego Hawái, donde vivió con sus abuelos maternos.

Un padre ausente. Las preguntas sobre su origen racial mixto lo acompañaron mientras crecía, llegando a escribir en una biografía que se preguntaba “si había algo mal conmigo”. También sufrió por la ausencia de su padre, a quien consideraba un “mito”, y dijo que eso tal vez contribuyó a que consumiera marihuana y cocaína en su juventud.

Estudios. Se graduó de la Universidad de Columbia de Nueva York en 1983 y luego trabajó en el sector empresarial en Nueva York y para un grupo comunitario en Chicago. En 1988 fue a la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, donde se convirtió en el primer presidente negro de la prestigiosa publicación Harvard Law Review.

Congreso. La relación de Obama con el Congreso no es buena. Incluso cuando los demócratas controlaban la Cámara de Representantes y el Senado, los republicanos frustraron a menudo sus iniciativas. La situación empeoró cuando los republicanos ganaron la mayoría de la Cámara baja en el 2010.

Matrimonio. A comienzos de la década de 1990, Obama trabajó en una campaña de registro de votantes, enseñó derecho constitucional en la Universidad de Chicago y se unió a una firma legal especializada en derechos civiles y desarrollo comunitario. Se casó con Michelle Robinson, a quien había conocido en una firma de abogados cuando era un pasante recién graduado y ella le fue asignada como asesora.

Deportista. En sus raros libres, juega baloncesto en un gimnasio del FBI. También asiste a eventos escolares y deportivos de sus hijas Sasha y Malia e intenta salir a alguna “cita” esporádica con su esposa.

El político. La carrera política de Obama comenzó con la elección para el Senado estatal de Illinois en 1996 y remontó en el 2004 cuando dio un encendido discurso en la Convención Nacional Demócrata. En noviembre de ese año fue elegido para el Senado estadounidense.

Primarias demócratas. Obama ganó en el 2008 la nominación presidencial del partido Demócrata al derrotar a Hillary Clinton, la ex primera dama y senadora por Nueva York. A fines de ese año ganó la presidencia al vencer al senador republicano John McCain. Su activa campaña se centró en el tema de “esperanza y cambio” alimentada por una poderosa oratoria.

Toma el mando. Un ambiente de optimismo nacional impregnó su toma de posesión el 20 de enero del 2009. Unos 1,8 millones de personas participaron en la ceremonia en Washington pese al intenso frío. Obama comenzó su presidencia con un nivel de aprobación del 68%.

Las guerras. Obama supervisó simultáneamente las guerras en Iraq, que terminó en el 2011, y Afganistán, además de la participación militar de Estados Unidos en la operación en Libia que ayudó a derrocar a Muamar Gadafi. En mayo del 2011, autorizó la misión que acabó con la vida del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en Pakistán, un triunfo que señala como un indicativo de su fuerte política de seguridad nacional.

País en crisis. Obama heredó una crisis económica tan persistente que aún es una amenaza a su reelección. Casi 800.000 puestos de trabajo se perdieron solo en el mes que asumió. En los primeros días de su Gobierno, impulsó un paquete de estímulo por 831.000 millones de dólares y renovó préstamos a los fabricantes de automóviles, convirtiendo al Estado en dueño parcial de General Motors.

La polémica reforma. El principal tema de su agenda doméstica fue la reforma del sistema de salud. Su propósito es dar a todos los ciudadanos estadounidenses un seguro accesible y una mayor protección. Sus críticos dicen que es una costosa interferencia federal. Un aspecto clave de la reforma el requisito de que la mayoría de los estadounidenses tengan un seguro médico o paguen una multa sobrevivió a una demanda en la Corte Suprema en el 2012.

Carismático pero distante. Obama tiene una reputación de ser un buen comunicador, pero también es criticado por ser distante y no mantener una mejor relación con líderes del Congreso.