PERFIL: ¿Quién es Jared Loughner, el sujeto que le disparó a congresista de EE.UU.?

Amigos y conocidos lo calificaron como una persona problemática. Fue rechazado de las Fuerzas Armadas. “Adiós, amigos”, fueron sus últimas pálabras en las redes sociales

PERFIL: ¿Quién es Jared Loughner, el sujeto que le disparó a congresista de EE.UU.?

Jared Loughner, quien perpetrara uno de los hechos más lamentables de Estados Unidos al dispararle a la congresista de Arizona Gabrielle Giffords, quien aún se encuentra en un estado delicado, es un joven problemático que en más de una ocasión se volvió una molestia en sus clases en la universidad y trató de ingresar a las fuerzas armadas pero fue rechazado, dijeron personas allegadas.

Los vecinos de Loughner, residente de Tucson (22), declararon que era una persona introvertida y, aunque no suele mostrarse hostil, tampoco es una persona simpática.

“En la secundaria era un tipo que sin duda tenía opiniones sobre las cosas y no le parecía importar lo que la gente pensara de él”, dijo Grant Wiens (22), quien afirmó que compartió clases con Loughner en la escuela y en el instituto terciario Pima Community College.

Los investigadores no sabían aún la razón del ataque y muchos se preguntaban si el dividido ambiente político en Estados Unidos tuvo que ver. No estaba clara tampoco la orientación política del sospechoso.

ERA UNA PERSONA TRASTORNADA
El alguacil del condado de Pima, Clarence Dupnik, dijo que Loughner es una persona inestable y que podría haber tenido un cómplice.

Lynda Sorenson, que dijo que compartió una clase de matemáticas con Loughner en el instituto terciario, aseguró al diario Arizona Daily Star que estaba “obviamente muy trastornado”.

“Interrumpía las clases con frecuencia con arrebatos sin sentido”, dijo.

En un video subido a YouTube el 15 de diciembre, Loughner dice ser un recluta de las fuerzas armadas. El Ejército dijo en un comunicado que no había aceptado a Loughner.

Las autoridades federales también revisaban versiones de una página suya en MySpace, que reflejaba su gusto por la lectura y sus quejas por el analfabetismo y otro video en YouTube enlazado a su cuenta.

ADIÓS, AMIGOS
La página de MySpace incluía un mensaje que decía “Adiós, amigos”, publicado horas antes del ataque y pedía: “Por favor, no se enojen conmigo”. Alguien la bajó minutos después de que las autoridades divulgaron la identidad del atacante.

Wiens dijo que Loughner solía criticar a las religiones y decía que le gustaba fumar marihuana.

Loughner asistió a la escuela secundaria Mountain View en Tucson, pero la dejó tras terminar el penúltimo año de clases, dijo la directora del distrito Tamara Crawley. No estaba claro si completó sus estudios en otra escuela.