PERFIL: ¿Quién sería presidente de Venezuela tras muerte de Hugo Chávez?

La ficha clave del chavismo y reelegido presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debería ser el mandatario hasta nuevas elecciones

PERFIL: ¿Quién sería presidente de Venezuela tras muerte de Hugo Chávez?

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, será quien ocupe el sillón presidencial que ha quedado vacío tras la muerte de Hugo Chávez, puesto que tiene asegurado gracias a la Constitución y a su reelección el 5 de enero último.

Con uno de los verbos más encendidos del chavismo, Cabello, nacido en el oriental estado Monagas el 15 de abril de 1963, se ha destacado como uno de los seguidores más leales y radicales a la hora de defender al presidente venezolano, además de haberse convertido en uno de los rostros más representativos del oficialismo desde 1999.

EL ALIADO ETERNO
Cabello estudió en la Academia Militar de Venezuela, de la cual salió como licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1987 y fue oficial activo del Ejército hasta el movido febrero 1992.

La camaradería de Cabello con Chávez se inició mucho antes de que este se convirtiera en jefe de Estado. Participó como joven teniente alzado en la intentona golpista liderada por Chávez el 4 de febrero de 1992 en contra del entonces mandatario Carlos Andrés Pérez. Sin embargo, a diferencia de Chávez, Cabello no cumplió condena por participar en la intentona golpista.

ASUMIÓ PRESIDENCIA INTERINAMENTE
Estudió Ingeniería de Sistemas en el Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada Nacional (IUPFAN) y realizó un postgrado en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Cabello empezó a ostentar cargos en el Gobierno de Chávez en 2000, cuando fue nombrado vicepresidente de Venezuela, cargo que ocupó por dos años hasta que fue sustituido por el periodista José Vicente Rangel.

Fue el encargado de asumir la Presidencia durante unas pocas horas, entre el 13 y el 14 de abril de 2002, tras el fracaso del intento de golpe de Estado contra Chávez hasta que el presidente regresó a Caracas desde el lugar en que estaba confinado. Cabello ordenó el traslado inmediato de Chávez al Palacio Presidencial de Miraflores quien, como prisionero, había sido llevado a la isla caribeña de La Orchila.

En 2002 fue nombrado ministro de Interior y Justicia, cargo que ejerció por un año, tiempo en el que también fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En 2004 se convirtió en el gobernador del estado Miranda (centro) entidad de la que forma parte Caracas.

PERDIÓ ANTE CAPRILES
Con el halo de delfín de Chávez, cuatro años después sufrió una de sus más sonoras derrotas al caer en su intento de renovación del mandato en Miranda ante el entonces joven candidato opositor Henrique Capriles, hoy convertido en figura y líder de la oposición.

Tras su salida de la gobernación, Cabello fue nombrado jefe de la cartera de Obras Públicas por un año.

El 5 de enero de 2011 pasó a formar parte de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional y, un año después, fue nombrado presidente del Parlamento cargo que ejerce al tiempo que se desempeña como el primer vicepresidente del partido oficialista PSUV.

NACIONALISTA ACUSADO DE CORRUPCIÓN
Casado y con cuatro hijos, Cabello es visto más como un gran nacionalista que como un convencido defensor del socialismo.

Ha sido acusado de corrupción por líderes de la oposición y especialmente por Capriles, quien asegura que recibió la gobernación de Miranda casi en bancarrota.

También ex compañeros le han acusado de prácticas irregulares. Fue el caso del diputado oficialista Luis Tascón, ya fallecido, quien en el año 2008 dijo que el hoy presidente del Parlamento representaba la cultura “de la derecha” y del “aprovechamiento del poder para beneficio personal”, al tiempo que aseguró que “el pueblo no quiere a Diosdado Cabello”.