El Perú celebró independencia bailando huaylash en la Expo Shangái 2010

La banda militar china interpretó el himno nacional en lo que también fue el “Día del Perú” en la Exposición Universal. El tondero y la marinera también estuvieron presentes

Las celebraciones por las Fiestas Patrias llegaron hasta China en la Exposición Universal de Shanghái, en la que no faltaron danzas y música tradicionales que hicieron bailar al público.

El Perú llevó a la Expo sus mejores tonderos, marineras limeñas y huaylash para animar su día en la Expo, que comenzó con el himno nacional, interpretado por una banda militar china, y el izado de la bandera peruana, que ondeó durante todo el día junto a la de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y la de China.

El embajador del Perú en el gigante asiático, Harold Forsyth, presidió los actos institucionales del día ataviado con las ropas de los chalanes y estuvo acompañado por el subcomisario general de la Expo Ju Yijie, que en el pasado ejerció de diplomático en nuestro país durante varios años.

El embajador Forsyth, máxima autoridad peruana presente en el evento, destacó la “feliz coincidencia” entre la fiesta nacional y el Día de Perú en la Expo, aunque eso impidió la presencia de un miembro del Gobierno en los actos oficiales, como es costumbre en la celebración de todos los días nacionales en la Expo.

El pabellón peruano, de 1.000 metros cuadrados, ya ha recibido unos dos millones de visitantes, con una media de 25.000 diarios, según datos de sus responsables, en la que espera ser la Expo más visitada de la historia.

EL PERÚ ESTÁ DE MODA
Forsyth señaló que el número de visitantes al espacio peruano ha superado sus expectativas y atribuyó el éxito de público a “la fortaleza de la cultura peruana y a la presencia también de la gastronomía peruana”.

El pabellón cuenta con una gran “huaca”, un templo ceremonial precolombino, que ocupa casi todo el espacio, rodeada por pantallas en las que se muestran imágenes de Perú y custodiada en las cuatro esquinas del pabellón por obras artísticas que quieren evocar parte de la cultura peruana.

Tras recorrer la “huaca”, el visitante puede degustar platos típicos en el restaurante del pabellón y recorrer sus tiendas de recuerdos.

El embajador aprovechó el Día del Perú en la Expo para presentar a la prensa china el libro “Historia, anécdotas y algunas recetas de la cocina peruana”, el primero sobre gastronomía del país andino que se publica en chino y que incluye siete recetas.