El Perú y otros países se reúnen para recuperar sus antigüedades robadas

Quieren que piezas históricas como artículos de Machu Picchu o el busto de Nefertiti sean devueltos a sus países de origen

Las autoridades egipcias han organizado en El Cairo una conferencia cuyo objetivo es lograr que los museos occidentales devuelvan los objetos históricos “robados” durante siglos y que actualmente se exhiben en el extranjero.

Unos veinte países, entre ellos Perú, México, Honduras, España y Guatemala, están representados en esta “conferencia para la protección y la restitución del patrimonio cultural”, organizada por el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).

Entre la larga lista de objetos perdidos se encuentra el busto de Nefertiti, expuesto en Alemania, y la piedra Rosetta, actualmente en poder del British Museum y parte de los frisos del Partenón que se encuentran en Londres.

LA COLECCIÓNPERDIDA” DE MACHU PICCHU
En conversación con la BBC, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Liliana Cino, señaló las expectativas que lleva ese país a la reunión.

“Nuestro principal problema ahora es con la Universidad de Yale que tiene nuestro material, la colección Machu Picchu, y lo que esperamos es –debido a que las piezas fueron cedidas como préstamo- recuperar nuestro material”.

Cino señaló que las piezas “son parte de nuestra herencia, de nuestra historia. Se trata de nuestra identidad y como se sabe, hay pocos materiales que datan de la civilización Inca y se trata de una extensa e importante colección”.