Perú seguirá reclamando tesoro otorgado a España

Embajador en Washington, Harold Forsyth, afirmó que el gobierno “no bajará la guardia”, pero admitió que el tema “no luce bien para los intereses peruanos”

Perú seguirá reclamando tesoro otorgado a España

El Gobierno peruano insistirá en reclamar el tesoro de 17 toneladas de plata y oro rescatadas de una nave que naufragó en 1804 y que ya está en poder de España. Así lo informó el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth.

“Tengo que reconocer que el tema no luce muy bien para los intereses peruanos pero estamos obligados a agotar todas las instancias legales. Judicialmente no estamos en una posición fuerte”, explicó el diplomático a Radio Programas.

El argumento peruano para reclamar el tesoro compuesto por casi 600.000 monedas de oro y plata y otros objetos, es que “esas monedas y bienes fueron acuñados en el Perú”.

El origen es netamente peruano, eso tiene que tenerse en cuenta para determinar la propiedad. En la Convención de Derecho del Mar, se dice explícitamente que si aparece un tesoro en altamar, en aguas internacionales, ese tesoro pertenece al país de origen. En consecuencia el país de origen es obviamente el Perú”, señaló.

Forsyth aseguró que el Perú presentó un recurso de revisión en Estados Unidos para frenar la entrega del tesoro a España, pero que este fue rechazado por el juez Clarence Thomas. Indicó que en el 2009 se presentó un caso ante la Corte de Tampa, pero perdimos el contencioso. Se apeló en Georgia, pero también se perdió. Finalmente se apeló a la Corte Suprema con el resultado ya conocido.

“Judicialmente, el tema es muy difícil para nuestros intereses porque Estados Unidos tiene un tratado sobre la materia con España, pero el Perú no bajará la guardia. Seguiremos agotando instancias políticas o diplomáticas para que se tome conciencia que esos bienes originados en nuestro país son parte de las canteras peruanas, y tenemos como deber honrar la memoria de esos peruanos que hace 200 años acuñaron esas monedas. De una manera muy constructiva el Perú quiere hacer un aporte al derecho internacional para que esto se revise”, concluyó.